PP y PSE de Getxo denuncian la "hipocresía" del alcalde por negarse a cumplir el acuerdo plenario sobre tasas

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 14:49

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

PP y PSE denunciaron hoy la "doble" cara y la "hipocresía" del alcalde de Getxo, Imanol Landa, al "negarse" a cumplir el acuerdo plenario aprobado por mayoría para modificar la Ordenanza de Tasas e Impuestos, en la que se debería aplicar entre otras, la rebaja del 86 por ciento en la tasa de basura para familias y comercios.

La portavoz del grupo popular, Marisa Arrúe, y el portavoz socialista, Luis Almansa, presentaron esta mañana en el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao la demanda al alcalde por "incumplimiento del acuerdo plenario sobre la rebaja de tasas e impuestos".

Para Arrúe, Landa ha vuelto a "ningunear" y a "no querer cumplir un mandato plenario", por lo que criticó su "doble cara" e "hipocresía", ya que, a su juicio, el primer edil getxotarra "de cara a los medios de comunicación está todos los días diciendo que tiende la mano y que quiere llegar a acuerdos de nuevo", y en "realidad, todo lo que se aprueba en el Pleno y él no quiere desarrollar, no lo hace".

"Me duele como getxotarra esta doble cara que tiene el señor Landa que está demostrando a los vecinos del municipio que no cree en la democracia y en la mayoría voluntaria de los plenos", aseguró.

En esta línea, explicó que desde diciembre tanto el PP como el PSE "estamos intentado negociar con el equipo de Gobierno para reducir las tasas y los impuestos", aunque "siempre se ha negado a hacerlo". "Intentamos que fuese a una comisión de enero y no fue así, por lo que tuvimos que convocar un pleno extraordinario en el que aprobamos la reducción, pero todavía no se ha empezado a tramitar las ordenanzas fiscales", añadió.

Arrúe denunció que las tasas y los impuestos en Getxo "son uno de los más altos no sólo en Bizkaia, sino en toda Euskadi". En ese sentido, indicó que una familia media en Getxo paga por la tasa de basura 129 euros, mientras que la media de Bizkaia es de 70 euros, "hecho que es una injusticia y un sangrar los bolsillos de los getxotarras".

Por otro lado, Almansa, aseguró que si no se impide que no se bajen las tasas "los vecinos serán los más perjudicados por la intransigencia, la nula disposición al diálogo del alcalde y su boicot a cumplir los acuerdos plenarios".

Según el portavoz socialista, en unos pocos meses "la máscara del diálogo que se puso Landa se le ha caido mostrando su verdadero rostro de intransigencia con la continuación de una política radical nacionalista".

En su opinión, el PNV está prefiriendo "atrincherarse en el poder" en "la poltrona del Ayuntamiento" antes que "ceder cuotas de poder afectando los proyectos y propuestas de los grupos de la posición". "Los socialistas hacemos un llamamiento al diálogo, porque es el mejor remedio contra esta grave situación, tenemos que buscar entendimiento entre todos los grupos políticos que formamos el Consistorio", concluyó.