VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del PP instará al Gobierno vasco a elaborar un protocolo de actuación para comunicar los casos de riesgos, alarmas y alertas alimentarias, ya que considera que la actuación del Ejecutivo Autónomo ante la detección de anisakis en la anchoa del Cantábrico fue "precipitada, descoordinada y sobredimensionada".
En un comunicado, la parlamentaria 'popular' Mari Carmen López de Ocáriz ha defendido que la iniciativa busca "protocolizar un sistema que evite alarmas alimentarias desproporcionadas y con impactos negativos en otros sectores, como ha ocurrido recientemente".
A través de una moción consecuencia de interpelación, la parlamentaria 'popular' reclamará también al Gobierno vasco campañas divulgativas de los valores nutricionales de las distintas variedades de pescados que frecuentemente se encuentran en nuestros mercados, recomendaciones para su consumo y la importancia del sector pesquero para la Comunidad Autónoma Vasca.
PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Además, pedirá el cumplimiento "de manera urgente" del mandato parlamentario del 17 de octubre de 2013 en materia de Seguridad Alimentaria por el que se instaba al Gobierno a que, en el plazo de seis meses, presentara en la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad un Plan de Seguridad Alimentaria.
El texto debía incluir diversas cuestiones como un Análisis de riesgos, un Plan de control de la cadena alimentaria, Planes de formación e Investigación en seguridad alimentaria, un Plan de coordinación interinstitucional y un borrador de un Plan Estratégico para la industria y la calidad alimentaria.
"Es hora de que el Gobierno vasco empiece a hacer todos los deberes que tiene pendientes en un asunto que está estrechamente ligado a la salud de los ciudadanos, como es el estudio de todo aquello que rodea a la calidad y seguridad de nuestra alimentación", ha concluido.