PP urge a Educación a garantizar la libertad de elección y contrarrestar la campaña para "desprestigiar" el modelo A y B

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 14:41

Oyarzábal reclama al Gobierno vasco que "pase de los gestos a los hechos" y tenga como "prioridad" la creación de empleo

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, urgió hoy al Departamento vasco de Educación a adoptar "de manera inmediata" las medidas necesarias para "garantizar la libertad de elección" de las familias y "contrarreste" la campaña informativa emprendida por 45 ayuntamientos en la que "descalifican" el modelo A y "tratan de anular" el modelo B.

Oyarzábal mostró su preocupación por el hecho que, tras ocho meses de Gobierno, no se han dado "medidas concretas" en materia de Educación, "más allá de los acuerdos parlamentarios, gestos, discursos en los medios de comunicación", que modifiquen "las prácticas de los gobiernos nacionalistas anteriores".

En este sentido, recordó que el periodo de prematrícula se abrirá a principios del mes de febrero y aún no se conocen las medidas previstas por Educación para reformar el sistema anterior y garantizar la libertad de elección de modelo y centro de las familias vascas.

Por ello, reclamó al Gobierno que "responda" a los acuerdos parlamentarios alcanzados en esta materia el pasado año, "con los votos del PSE y del PP", y, en función de ellos, antes del comienzo del periodo de prematrícula, adopte las medidas "concretas" para garantizar la libertad de elección de los padres y dé "instrucciones claras" a los centros para que den "respuesta efectiva" a "los derechos de las familias a elegir el modelo lingüístico".

El dirigente del PP censuró que el Ejecutivo vasco haya estado "con los brazos cruzados", mientras 45 "importantes" ayuntamientos de Bizkaia "siguen haciendo sus campañas" y han remitido a las familias "informaciones en las que tratan de coaccionar la libertad de elección y piden que elijan un modelo, descalificando el modelo A (en castellano) y el modelo B (bilingüe)".

"Son los ayuntamientos del PNV y de EA los que tratan de descalificar y desprestigiar modelos educativos de enseñanza en nuestra comunidad. No sólo tratan de descalificar el modelo A, sino que tratan de anular el modelo B" mediante argumentos "falsos" que "contravienen los informes PISA", indicó Oyarzábal, que explicó que entre éstos se encuentra "sorpresivamente" también el ayuntamiento socialista de Sestao.

El político vasco emplazó a Educación a "contrarrestar las campañas que tratan de desprestigiar los modelos A y B", encargándose de "liderar" una campaña que permita que las familias cuenten con "la información precisa" para que sepan "cuáles son sus derechos".

Asimismo, advirtió de que, "si no se toman medidas a tiempo antes de la matrícula de esta primavera, en septiembre de 2010 los padres se van a ver abocados a los mismos problemas que con los gobiernos de Ibarretxe".

El dirigente del PP reiteró que su partido ofrece al PSE "un apoyo responsable y estable" pero "condicionado a que se cumplan los compromisos". "Y hemos visto buenos gestos, también por parte del Departamento de Educación, pero lo que hace falta es que se transformen en políticas concretas. Y muchas veces, cuando llega el momento, no estamos viendo que se esté atinando a tiempo en algunos asuntos como éste, que era clave en el acuerdo de bases con el PP", agregó.

No obstante, dijo el PP confía en que "el Gobierno tenga preparadas una serie de medidas", pero le "preocupa" que, "a tan pocos días" del inicio de la prematrícula, no las haya presentado. En cualquier caso, su partido, según indicó, apoyará al Ejecutivo para que "sea valiente a la hora de tomar medidas" porque, mientras existan los actuales modelos educativos, es "básico" garantizar que las familias puedan matricular a sus hijos en el modelo A, B o D.

El PP, aseguró, tiene "confianza plena" en que el PSE va a "cumplir los compromisos que adquirieron", pero en esta cuestión "van tarde".

LA PRIORIDAD, EL EMPLEO

El dirigente del PP vasco se pronunció de esta manera en una rueda de prensa en Bilbao, en la que explicó los asuntos abordados el pasado martes en la reunión de las delegaciones de su partido y del PSE-EE para el seguimiento del pacto alcanzado entre estas dos formaciones. En su comparecencia, indicó que el PP desea que exista "una relación fluida, estrecha, periódica y permanente" para seguir "el día a día de la acción de gobierno".

Entre otras medidas, se planteó "establecer una sistemática" para "ir conociendo" la ejecución presupuestaria y se abordó el calendario legislativo con una "participación" del PP no sólo en la tramitación de las enmiendas, sino con aportaciones de "opiniones previas" a la elaboración de los proyectos de ley.

El PP, según indicó, "puso el acento" en la situación económica ya que considera que "la prioridad de la acción del Gobierno de Patxi López" debe ser la creación de empleo. En este sentido, consideró que, a pesar de que "puede haber datos que aparentemente son positivos", el año 2010 "va a seguir siendo complicado".

Por ello, reclamó que el Ejecutivo "pase de los gestos a los hechos", con "un instrumento decisivo como es el presupuesto", y concreten las medidas económicas que se van a desarrollar.

Asimismo, destacó que se alcanzó el compromiso de "adelgazar" la administración, que debe dar "un ejemplo de austeridad", y revisar "toda la trama de sociedades que muchas veces no se sabe a qué se están dedicando y muchas veces están suplantando cometidos que podrían realizar los propios departamentos" del Gobierno, especialmente en las áreas de Agricultura e Industria.