PP vasco cree que hay que estudiar la posibilidad de implantar medidas de regularización fiscal en Euskadi

Rechaza que la iniciativa del Gobierno central sea una "amnistía" tributaria

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 3 abril 2012 17:46

VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Antón Damborenea, se ha mostrado partidario de estudiar la posibilidad de implantar en Euskadi un sistema de regularización fiscal similar al aprobado por el Gobierno central, sobre el que ha asegurado que no se trata de una "amnistía fiscal".

Damborenea, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, se ha referido de esta forma al debate en torno a la posibilidad de implantar en Euskadi -que tiene un sistema tributario propio- la denominada 'amnistía fiscal' anunciada por el gabinete de Mariano Rajoy para los territorios de régimen común.

Este mismo martes, el también miembro del PP y diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha afirmado que "no es factible" aplicar en Álava una medida de este tipo, a la que se ha referido como un "agravio comparativo" con las personas que cumplen con sus obligaciones tributarias.

Por su parte, Damborenea ha rechazado que lo aprobado por el Ejecutivo central sea una "amnistía fiscal", ya que de lo que se trata es de una regularización que pretende atraer capitales que se encuentran en otros países y que no tiene por qué ser ilegales.

El representante del PP ha recordado que otros estados como Italia, Francia, Portugal o Gran Bretaña ya han adoptado este tipo de iniciativas en los últimos años y que incluso la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha planteado cómo deben arbitrarse estos procesos.

RESPUESTA AL PNV

Damborenea ha respondido a las críticas del PNV y, en concreto, del diputado general de Bizkaia, a la decisión adoptada por el Gobierno central. El portavoz 'popular' ha rechazado recibir "clases de ética fiscal" de José Luis Bilbao y de su partido.

En este sentido, ha recordado que en el pasado, las diputaciones vascas gobernadas por la formación 'jeltzale' aprobaron un sistema de "pagarés" mediante los que "se retribuía al 5 por ciento el dinero negro y encima se mantenía su opacidad".

Por todo ello, ha considerado que habría que "estudiar" si la aprobación en Euskadi de una iniciativa similar a la del Ejecutivo central podría resultar "interesante".

En este sentido, ha alertado del riesgo de que si en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia no se establece un sistema de este tipo, puede que capitales que podrían haberse atraído al País Vasco vayan a parar a otras comunidades a las que sí afecta la normativa estatal sobre esta materia.

Contenido patrocinado