PP vasco propondrá privatizar todos los canales de ETB, a excepción del de euskera

Antonio Basagoiti, Presidente Del PP Vasco.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 15:11

Basagoiti dice que su propuesta es "no meter a la caldera de la crisis económica el fuego y la gasolina de la independencia"


BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que propondrá la privatización de tres de los cuatro canales de Euskal Telebista y defenderá el mantenimiento ETB-1, de emisión íntegra en euskera. Además, se ha mostrado partidario de "aclarar competencias" y "reducir el número de parlamentarios" con el fin de generar "economía y trabajo".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Basagoiti se ha mostrado convencido de que es "imposible" que el PNV ponga "en su sitio" a una Administración vasca porque "su propia concepción nacionalista ha hecho, durante 30 años, que tenga 500 sociedades públicas, cuatro canales de televisión y una organización a la que sólo le falta el ejército para ser un estado propio".

En su opinión "es mentira" cuando Iñigo Urkullu afirma que adecuará la administración y gastará menos en políticos y funcionarios, "porque él, como nacionalista, querría montar un estado, con fronteras".

En este sentido, ha propuesto la persistencia de un solo canal en ETB, el que emite en euskera, porque "no puede ser que, mientras hace falta dinero para hospitales, ayudas sociales y creación de empleo", se mantengan cuatro canales públicos.

"Si la gente quiere oír la radio, que ponga Radio Popular, si quiere ver la tele, que ponga "los 40" de la TDT. Vamos a plantear privatizar todos los canales menos uno, el de euskera, porque los ciudadanos vascos euskaldunes tienen derecho a tener un medio de comunicación en su lengua", ha argumentado.

Sin embargo, ha considerado que la radiotelevisión pública vasca no "pinta nada" produciendo películas, "ni compitiendo con las radios y teles comerciales" y tampoco haciendo "reality show" cuando esas partidas pueden destinarse a tener un hospital más o a apoyar a la industria para que contrate a jóvenes". En su opinión, esta propuesta "nunca la aceptaría el PNV, porque se cree que esta televisión es para montar su país, Euskal Herria".

También ha apostado por "aclarar competencias" y reducir el número de parlamentarios, y ha advertido que son "cosas" que no hará el PNV porque la formación, en Euskadi, "querría tener Congreso, Senado, consejeros y delegados del Gobierno en provincias". "El PP lo dice claramente, vamos a reducir lo político para generar economía y trabajo, y el ejemplo va a ser ETB", ha concluido.

INDEPENDENCIA Y AUTODETERMINACIÓN

En relación a las elecciones autonómicas vasca, Basagoiti ha dicho que a los ciudadanos les preocupa la economía y ha añadido que, desde el punto de vista político, "lo nuevo o lo que va a estar encima de la mesa, se quiera evitar o no, es las propuestas de soberanía, de independencia, de nuevo estatus político que llama el PNV, de autodeterminación que llama el mundo de Batasuna".

"Que nadie se engañe, gobiernen las izquierdas, la derechas o el centro en toda Europa, las reformas, los recortes y ajustes los hace todo el mundo porque son imprescindibles y, gobierne quien gobierne, nada va a ser como hasta ahora y se van a tener que tomar decisiones difíciles", ha advertido.

Según ha remarcado, "lo nuevo en el País Vasco, lo que vamos a elegir es si nos vamos cuatro años a una deriva independentista o tenemos un poco más de tranquilidad".

En ese sentido, la propuesta del PP vasco a los ciudadanos es la de "convivir en el Estatuto de Gernika, la propuesta de convivir tranquilos, la propuesta de no meter a la caldera de la crisis económica el fuego y la gasolina de la independencia".

"Yo voy a proponer a los ciudadanos que estemos pensando más en cómo conseguimos trabajo que en cómo nos encajamos en el conjunto de España. Ésa va a ser mi propuesta y eso es lo que quiero que los ciudadanos comprendan de la postura de moderación y de sentido de país del PP", ha agregado.

Basagoiti ha indicado que "aquí hay dos que aspiran a la independencia, Bildu y el PNV, y si pueden se pondrán de acuerdo en esos casos, pero si el PP es fuerte, esa independencia se complicará y no podrán estar derivando en este debate".

RECORTES DE RAJOY

Basagoiti no comparte la reflexión de que las medidas que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy puedan "lastrar" la acción del PP vasco porque "cada vez hay más ciudadanos, especialmente los vascos, que son conscientes de que hay que tomar medidas difíciles".

"Yo no voy a hacer como el PSE, que ocultaba a Zapatero en la crisis económica. Yo voy a traer a Rajoy a Euskadi tres veces", ha dicho, para asegurar que respalda las medidas del Gobierno del PP, "no es que me gusten todas pero creo que son imprescindibles para afrontar la crisis y que mañana podamos crecer".

El líder del PP vasco ha criticado que "los socialistas, Zapatero y Rubalcaba, con apoyo del PNV que aprobó todos los presupuestos, nos dejaron el país al borde de la quiebra", pero "ha venido Rajoy, ha cogido el toro por los cuernos, está haciendo reformas, está haciendo lo que nadie se atreve y lo que es evidente es que, si el PP no llega a ser el que hace estas reformas aquí, no se atreve nadie y nos iríamos al precipicio".

Por tanto, ha reconocido que el PP "tendrá su desgaste, pero es un desgaste que está hecho por el interés general y cada vez más ciudadanos los van a comprender".

'DIADA'

Por otro lado, ha considerado que la manifestación por la independencia de la 'Diada' en Cataluña es "un fracaso del anterior presidente Montilla, del actual presidente Mas y de los que han mandado en la sociedad catalana, porque necesitar echar a la calle a la gente para una reclamación cuando tú has dirigido el país durante tanto años y no han sido capaces de sacar el país adelante es un fracaso".

A su juicio, lo que ha pasado en Cataluña respecto a Euskadi es que el la Comunidad catalana "se han quedado atrás en competitividad, en creación de industria, porque sus políticos, los que mandaban estaban a sus rollos y a sus estatuts y, ahora, han tenido que sacar a la calle".