El PP vasco reclamará en su Convención "políticas públicas" que prevengan la "radicalización violenta" en Euskadi

Actualizado 31/08/2019 16:56:22 CET

Elabora una comunicación, apoyada por la dirección, para "actualizar" la forma de "dar respuesta" a fenómenos como los 'ongi etorri'

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco reclamará, en su Convención de septiembre, "políticas públicas" que prevengan la "radicalización violenta" en Euskadi. El partido elabora, para la cita del 13 y 14 de septiembre en San Sebastián, una comunicación sectorial, que será apoyada por la dirección del partido, con propuestas para "actualizar" la forma de "dar respuesta" a fenómenos como los 'ongi etorri'.

Según han informado a Europa Press fuentes populares, la comunicación sectorial sobre "la radicalización violenta", asunto "capital que se incluirá también en la ponencia política, se expondrá el 13 de septiembre, durante la primera jornada de la Convención.

El documento, cuya elaboración lidera el parlamentario Carmelo Barrio, recuerda que en Euskadi "hay un problema" relativo al "odio en la calle" y que "tiene una doble vertiente". "Por un lado, está el problema de falta de deslegitimación de la intolerancia por parte de la izquierda abertzale y, por otro, está el relativo a la inoperancia de las instituciones vascas ante esos intentos", han explicado las fuentes consultadas.

Por ello, los populares insistirán, en la comunicación, en "el desarrollo de políticas públicas" que prevengan la "radicalización violenta". Se trataría de actuaciones que, a lo largo de la década de 2000, comenzaron a "ponerse de manifiesto" en el ámbito de la UE, especialmente a raíz del "auge del terrorismo yihadista".

El PP vasco recuerda la vigencia de las "Directrices de la Unión Europea de lucha contra la radicalización y el extremismo violento", que son "La estrategia de lucha contra el terrorismo" de 2005 y la "La estrategia contra la radicalización y la captación de terroristas" de 2014.

Según apunta, ambas se han puesto en marcha en el seno de la Unión y, con posterioridad, fueron asumidas por España en su "Plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización violenta", aprobado en enero de 2015.

En su opinión, aunque en el ámbito estatal sí se propone "luchar contra la radicalización entendida como el proceso por el que un individuo acaba justificando el terrorismo" y estas actuaciones se han materializado en lo relativo al yihadismo, "no se ha actuado con respecto a la justificación del terrorismo en el País Vasco o Navarra".

El PP señala que el "Plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización violenta" asegura que la radicalización debe ser abordada "sobre todo, en el ámbito local, que es donde se puede detectar este tipo de actuaciones, sobre todo a nivel de calle". En Euskadi, a su juicio, "tiene una estrecha relación con los 'ongi etorris' (recibimientos a expresos de ETA)".

Para leer más