PP ve "mucho rencor" en los argumentos de Atutxa, que "llevan a la crispación", y asegura que "son parte del pasado"

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:51

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, lamentó hoy que los argumentos del ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa para no asistir a los actos de conmemoración del 30 aniversario de la Cámara denotan "mucho rencor" y "llevan a la crispación", y además "son parte del pasado en Euskadi". A su entender, la "verdadera razón" de su ausencia es que "tiene mucho trabajo" para gestionar "los 500 millones de pesetas que le ha dado Ibarretxe".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente del PP vasco se pronunció de esta manera después de que Atutxa, que presidió el Parlamento vasco entre 1998 y 2005, anunciara a través de un artículo en prensa que acudiría al aniversario para "no reírles las gracias" a personas que le acusaron de "connivencia" y de "colaborar con ETA", por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak.

Basagoiti lamentó que "sus palabras denotan mucho rencor y odio" y consideró que "llevan a la crispación y al enfrentamiento". Para el presidente del PP vasco, "ese tipo de argumentos y de explicaciones y justificaciones son parte del pasado por suerte ya en Euskadi".

No obstante, afirmó que, en su opinión, "la verdadera razón" por la que Atutxa no ha asistido al homenaje del Parlamento vasco es "porque tiene mucha ocupación, mucho trabajo con los 500 millones de pesetas que le ha dado Ibarretxe el día que se iba de lehendakari para gestionarlos" en la Fundación Sabino Arana que ahora preside, en concepto del pago por la custodia de documentos del Gobierno vasco.