VITORIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, anunció hoy que el grupo municipal del PP ha interpuesto un recurso de reposición contra la adjudicación del parking de Amárica, por considerar que la adjudicación del contrato a la empresa Vinci Park "suena a un apaño entre el alcalde Patxi Lazcoz y la empresa", por lo que el grupo popular solicita la nulidad del contrato.
En un comunicado, Maroto explicó que la presentación de este recurso judicial se fundamenta en "la defensa del interés público, la legalidad, la defensa del interés de los ciudadanos y el Plan de Movilidad". "La decisión del alcalde de anular la adjudicación del parking de Renfe y adjudicar el de la plaza de Amárica incumple la legalidad", defendió.
El portavoz 'popular' recordó que la adjudicación del parking de la plaza de Amárica por parte del Gobierno socialista se hizo "en contra de los propios técnicos municipales, el Plan de Movilidad y los ciudadanos afectados".
Al respecto, recordó que los hechos denunciados se remontan al 19 de julio de 2007, cuando la empresa Vinci Park, que había resultado adjudicataria del contrato para construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de la estación de Renfe, solicitó la suspensión de los plazos para construir este parking alegando que faltaban una serie de estudios técnicos.
"Sorpresivamente, el mismo día, con una celeridad inusitada, los técnicos de Urbanismo informaron a favor de esta solicitud, y sólo un día después, el 20 de julio, la Junta de Gobierno aprobó la suspensión de los plazos también con una rapidez sorprendente", denunció.
Por ello, se preguntó que "si los informes técnicos ya estaban no se justifica la suspensión de los plazos, y si no estaban, cómo es posible que esta empresa ganara el concurso precisamente por la calidad de su propuesta técnica, en opinión de los técnicos municipales que informaron a favor de la adjudicación".
El pasado 1 de enero de 2008 la empresa Vinci Park presentó un Plan de Viabilidad para construir un aparcamiento no en Renfe sino en la plaza de Amárica, "justo donde el alcalde Patxi Lazcoz había dicho por activa y por pasiva que quería construir el aparcamiento", señaló. "La empresa alega escasez de la rentabilidad económica del parking de Renfe; ¿cómo es posible que la empresa se presentara al concurso y lo ganara si no era rentable?", denunció.
Maroto detalló que el 11 de abril de este año la Junta de Gobierno anuló el contrato de Renfe e introdujo tres condiciones en el pliego: que la empresa Vinci Park esté obligada a concurrir al parking de Amárica, que se abonen 173.000 euros a esta empresa en concepto de los gastos de Renfe, y que se le paguen también a esta empresa los gastos derivados de la elaboración del Plan de Viabilidad.
"El 21 de abril la Junta de Gobierno convoca el concurso para adjudicar el parking de Amárica y, en lugar de dar 45 días a las empresas interesadas para que se presenten, sorprendentemente, hacen un procedimiento reducido y limitan el plazo en 25 días, lo que va en contra de los criterios de igualdad de oportunidades y transparencia", indicó.
En este sentido, el edil 'popular' señaló que en el pliego de condiciones la empresa obliga al Ayuntamiento a que no puede dejar desierto el concurso, "un hecho que va contra el artículo 52.3 del TRLCAP, en el que se señala que las empresas que han participado en la elaboración del pliego de condiciones de los concursos no pueden concurrir a los mismos", explicó.
Por todo ello, el PP anunció que recurrirá la adjudicación, ya que "es manifiestamente ilegal", y porque, además, "los propios vecinos nos han pedido que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance en defensa del interés general".
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento cuentan ahora con dos meses de plazo para responder al recurso. En el caso de que no sea aceptado, el grupo municipal del PP acudirá a los Tribunales y recurrirá a la vía de lo Contencioso Administrativo para solicitar la nulidad del contrato.