PP votará en contra de los Presupuestos vascos

La parlamentaria del PP, Nerea Llanos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 16:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VITORIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PP votará en contra del Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2015, lo que, en principio, dado el acuerdo entre el PNV y el PSE-EE, podría obligar a, al menos seis parlamentarios socialistas, a votar a favor de las Cuentas para que éstas resulten finalmente aprobadas.

   La decisión del Partido Popular ha sido anunciada este lunes, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, por su secretaria general en Euskadi, Nerea Llanos, tras constatarse que --a diferencia de lo que ocurrió con los Presupuestos de 2014-- que el PNV y el PP no han logrado acuerdo alguno para 2015.

   De esa forma, el único apoyo del PNV en el Parlamento será el del PSE-EE, partido con el que la formación jeltzale ha reeditado su acuerdo presupuestario de 2014. El año pasado, en el que el pacto presupuestario del Gobierno vasco incluyó tanto a socialistas como a populares, la abstención del PSE y del PP permitió que las Cuentas fueran aprobadas tan sólo con los 27 apoyos explícitos de los parlamentarios del PNV, puesto que los votos en contra eran tan sólo 22 (EH Bildu y UPyD).

   En esta ocasión, la inexistencia de un acuerdo con el PP y la decisión de esta formación de votar en contra de las Cuentas, obligaría al PSE-EE, en función de su pacto para facilitar la aprobación del Presupuesto, a ceder, al menos, el voto a favor de seis de sus parlamentarios para garantizar el visto bueno al proyecto.

   De esa forma, el Presupuesto podría salir adelante con 33 votos a favor y 32 en contra. Estos últimos corresponderían a los diez parlamentarios del PP, los 21 de EH Bildu y el del representante de UPyD. La coalición soberanista y UPyD presentaron sendas enmiendas de totalidad a las Cuentas, por lo que, previsiblemente, votarán en contra de las mismas.

"PRIORIDADES"

   Llanos ha justificado la decisión de su grupo por el hecho de que, a su juicio, el Presupuesto elaborado por el Gobierno autonómico no tiene entre sus "prioridades" el impulso a la reactivación económica y la creación de empleo.

   La dirigente del PP ha lamentado el rechazo del PNV a las propuestas de su grupo para "reconducir" las Cuentas. En su opinión, la forma de actuar de la formación jeltzale en esta ocasión se debe a un interés "partidista", puesto que tiene "la visión puesta en las elecciones" municipales, forales y generales que se celebrarán en 2015.

Leer más acerca de: