PP+Cs tacha de "inaudito" el rechazo a que miembros de las FSE se acojan a la ley de víctimas de motivación política

Barrio asegura que el artículo dos de la norma permite el acceso de este colectivo a las medidas de reparación previstas en el texto

Archivo - Carmelo Barrio
Archivo - Carmelo Barrio - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 3 febrero 2022 18:05

VITORIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, ha calificado de "inaudito" el rechazo a las 510 solicitudes presentadas por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y de otras víctimas de ETA para acogerse a la Ley vasca de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Motivación Política.

Barrio se ha referido, de esta forma, a la decisión de la comisión de expertos encargada de analizar las solicitudes de acceso a la conocida como 'ley de abusos policiales' de rechazar 460 peticiones de miembros de las FSE y 50 de otras víctimas de ETA para acogerse a esta norma, al no cumplir los requisitos de acceso a la misma porque ya existe una ley específica para damnificados por el terrorismo.

El portavoz de PP+Cs en el Parlamento Vasco ha discrepado de esta decisión, al considerar que el artículo dos de dicha Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Motivación Política sí da lugar a que estas personas tengan cabida en las medidas de reparación contempladas en la norma.

Dicho artículo indica que la ley se aplica a aquellas personas hayan padecido una violencia "llevada a cabo en un contexto de actuación o actuaciones con fines de motivación política, y en el que hubiera podido participar o bien personal funcionario público en el ejercicio de sus funciones o fuera del ejercicio de sus funciones; o bien particulares que actuaban en grupo o de forma aislada, individual e incontrolada".

"INSEGURIDAD JURÍDICA"

Barrio ha recordado que el PP no apoyó en su día esta ley porque generaba "inseguridad jurídica" y parecía estar hecha "en contra de la Policía Nacional y de la Guardia Civil". "Se hizo en claves muy confusas y veíamos muchos problemas", ha añadido.

Además, ha defendido el derecho a pedir que se les contemple en las medidas de esta ley a los miembros de las FSE y a otras víctimas que no habían sido reconocidas como damnificados por el terrorismo, pero que ahora consideran que sus casos se adecuan a lo establecidos en el artículo dos de esta ley.

Por ese motivo, ha calificado de "inaudito" el rechazo de la comisión de valoración, y ha criticado la actitud que mantiene en torno a este asunto el Gobierno Vasco, que ha respaldado la decisión de ese grupo de expertos de rechazar estas 510 solicitudes. "No es normal, este asunto tiene todavía mucho recorrido jurídico", ha afirmado, en referencia a posibles recursos contra la decisión de la comisión de valoración.

Barrio ha subrayado que su grupo "discrepa abiertamente" de la decisión de este grupo de expertos y apoya las peticiones registradas por miembros de las FSE y otras víctimas de ETA para acogerse a las medidas de esta ley.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado