Pradales e Illa coinciden en reforzar "la presencia y el papel" de Euskadi y Catalunya en la UE

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i), saluda al lehendakari, Imanol Pradales (d), en el Palau de la Generalitat, a 23 de enero de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). El lehendakari mantendrá varios encuentros institucionales en su visita
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i), saluda al lehendakari, Imanol Pradales (d), en el Palau de la Generalitat, a 23 de enero de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). El lehendakari mantendrá varios encuentros institucionales en su visita - Lorena Sopêna - Europa Press
Publicado: jueves, 23 enero 2025 15:10

Destacan la importancia de que el catalán y el euskera sean lenguas oficiales en las instituciones europeas

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se han reunido este jueves en el Palau de la Generalitat y han coincidido en la necesidad de reforzar "la presencia y el papel" de Catalunya y Euskadi en la Unión Europea (UE). Además, han destacado q la importancia de que el catalán y el euskera sean lenguas oficiales en las instituciones europeas, según informa el Govern en un comunicado.

Los dos presidentes coincidieron en noviembre en la cumbre del Comité de las Regiones, y han subrayado la importancia de que el catalán y el euskera sean reconocidos "definitivamente" como lenguas oficiales en las instituciones europeas.

Ambos mandatarios han valorado la necesidad de fortalecer el papel de las regiones y naciones sin estado en la Unión Europea porque "representan una gran parte del potencial innovador y económico de la UE".

El Govern también ha explicado que Illa y Pradales han abordado además "los modelos de distribución del poder económico y financiero". Asimismo, han tratado también cuestiones "de interés común" como la colaboración entre los ejes Atlántico y Mediterráneo, los modelos de distribución del poder económico y financiero, la gestión migratoria, el sistema sanitario, la política lingüística y la seguridad.