BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha asegurado que la situación económica sigue siendo "compleja", pero ha precisado que "estamos en un escenario económico mejor al que teníamos hace dos años y que es preciso consolidar".
"Un escenario que debemos aprovechar para impulsar políticas de crecimiento empresarial. Políticas activas para el crecimiento inteligente del tejido productivo de Bizkaia, y especialmente el de nuestras pymes. Porque el crecimiento del tejido empresarial será el crecimiento de la riqueza y el empleo en Bizkaia", ha indicado.
Pradales ha realizado esta reflexión durante la inauguración del encuentro organizado este lunes por Estrategia Empresarial en Durango bajo el título "empresas en crecimiento" y en el que han participado representantes de Orbea, Fuchosa, Odi Bakar, RDT y Cafés Baqué, ha informado la Diputación.
El diputado vizcaíno ha asegurado que la situación económica sigue actualmente siendo "compleja", pese a que "estamos en un escenario económico mejor al que teníamos hace dos años y que es preciso consolidar".
Asimismo, Imanol Pradales ha indicado que "crecer inteligentemente es el reto permanente de gran parte del tejido empresarial vizcaíno".
"Un tejido rico y dinámico, pero que en ocasiones soporta estructuras demasiado pequeñas y con productos/servicios poco diferenciables para el mundo económico hipercompetitivo actual", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que la Diputación de Bizkaia trabaja en tres líneas de apoyo al crecimiento y la competitividad empresarial en las que este año la Diputación invierte más de 26 millones de euros.
La primera línea se centra en programas públicos de apoyo a las "tres palancas de competitividad": innovación, inversión e internacionalización.
De este modo, el diputado ha puesto en valor programas como el 3i, "en el que hemos puesto grandes esperanzas porque actúa por primera vez sobre las tres palancas de la competitividad empresarial de modo integral; se centra en empresas inmersas en proyectos de alto potencial e impacto para la creación de empleo y porque, por primera vez, un programa de la Diputación de Bizkaia recoge líneas de apoyo económico a fondo perdido de hasta 500.000 euros por empresa"
"COOPERAR PARA CRECER"
La segunda línea parte de la premisa "cooperar para crecer". Imanol Pradales también ha destacado otro programa novedoso, diseñado para fomentar el crecimiento a través de la cooperación entre empresas, Elkarlanean.
"No se trata de que la empresa sea más grande, sino de que alcance la dimensión suficiente y más adecuada para dar el mejor servicio al cliente. Queremos apoyar a la empresa para que pueda escalar peldaños en la cadena de valor. Y la cooperación con otras empresas y mercados con necesidades y retos similares es un interesante camino a transitar", ha añadido.
Finalmente, como tercera línea, Pradales ha ensalzado la utilidad de la colaboración público-privada para lograr el crecimiento, como se ha demostrado en proyectos como "el Automotive Intelligence Center en el que hoy cerca de 30 empresas locales y multinacionales cooperan en proyectos de innovación para el sector del automóvil o el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, que comenzará a caminar junto con 11 empresas, 2 cluster y la UPV/EHU este mismo año".
"En todos estos proyectos ha habido un suelo común: todos los participantes desde lo público y lo privado hemos superado el miedo a compartir retos, conocimiento y proyecto en común", ha concluido.