Los precios industriales en Euskadi bajaron un 0,4 % en julio

Actualizado 06/07/2015 15:14:23 CET
EUROPA PRESS

Los sectores más inflacionistas fueron los productos farmacéuticos y la industria de la alimentación, bebidas y tabaco

VITORIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Euskadi disminuyeron un 0,4 por ciento el pasado mes de julio respecto al mes anterior, mientras que en la tasa interanual descendieron un 0,6 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que en julio de 2014 las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior fueron los productos farmacéuticos e Industria de la alimentación, bebidas y tabaco con un incremento del 0,3 por ciento de cada una de ellas, y Metalurgia y productos metálicos, que aumentaron un 0,2 por ciento.

Por el contrario, los mayores descensos los han experimentado los sectores de Energía eléctrica, gas y vapor y Coquerías y refino de petróleo, que experimentan ambos una bajada del 1,5 por ciento en sus precios, e Industrias extractivas, que desciende un 1,3 por ciento.

En el período interanual, julio de 2014 sobre julio de 2013, los mayores crecimientos de los precios se han registrado en las ramas de Energía eléctrica, gas y vapor que sube un 2,2 por ciento y de Industria de la madera, papel y artes gráficas con un incremento del 1,2 por ciento.

En sentido inverso, han experimentado bajadas, entre otros, los precios correspondientes a los sectores de Industrias extractivas, que desciende un 4,1 por ciento, Coquerías y refino de petróleo, que baja un 3,4 por ciento, y Material y equipo eléctrico, que disminuye un 1,9 por ciento.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, la variación de los precios en el mes de julio con respecto al mes anterior de los grandes grupos sectoriales ha tenido un signo negativo para la Energía, que disminuye sus precios en un 1,7 por ciento, mientras que los Bienes intermedios y los Bienes de equipo no experimentan variación.

La variación de los precios de estos grandes grupos de bienes en el periodo interanual ha tenido signo negativo para la Energía, que ha descendido un 1 por ciento, los Bienes intermedios y los Bienes de equipo, que registran ambos una bajada del 0,7 por ciento. Los precios de los bienes de consumo en su conjunto permanecieron sin cambios.