BILBAO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumo (IPC) no experimentó variación durante el mes de noviembre en Euskadi, respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 2,7 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del Estado, los precios cayeron una décima en el mes de noviembre y la tasa anual alcanzó el 2,9 por ciento. Por territorios, la evolución mensual fue desigual ya que, mientras que Álava los precios no variaron, en Bizkaia subieron una décima y en Gipuzkoa bajaron dos décimas. De este modo, las tasas interanuales se situaron en el 2,4 por ciento para el territorio alavés, en el 2,8 para el vizcaíno y en el 2,7 en el guipuzcoano.
El sector más inflacionista el mes pasado fue el de Vestido y Calzado, con un aumento del 4,3 por ciento en relación al mes precedente. También crecieron los precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+0,6%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+0,2%), Menaje (+0,5%), Medicina (+0,2%), Enseñanza (+0,2%) y Otros (+0,4%).
Por el contrario, la mayor caída de los precios se produjo en Transporte (-2,9%), seguido de Comunicaciones y Ocio y Cultura (ambos con un -1,1%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,4%) y Vivienda (-0,1%).
Todos los sectores presentan tasas interanuales positivas a excepción de Comunicaciones, con un índice del -2,8 por ciento. Los incrementos anuales más acusados corresponden a Vivienda (+6,4%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (5,6%), Medicina (+4%), Otros (+3,9%), Enseñanza y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (ambos con +3,4%), Menaje y Transporte (ambos con +2,4%), Ocio y Cultura (+1,7%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (+1,2%) y Vestido y Calzado (+0,5%).
En Euskadi la variación media en lo que va de año coincide con la tasa del IPC anual, un 2,7 por ciento. En este periodo, las tasas se situaron en el 3 por ciento par Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, en el 5,7 para Bebidas Alcohólicas y Tabaco, el 3,5 para Vestido y Calzado, en el 6,1 para Vivienda, 2,4 para Menaje, 3,9 para Medicina, el 2,5 para Transporte, el -2,8 para Comunicaciones, el -0,5 para Ocio y Cultura, el 3,4 para Enseñanza, el 1,2 para Hoteles, Cafés y restaurantes y el 3,6 para Otros.