Presentado en Bilbao el libro 'México y España: la mirada compartida de Antonio García Pérez'

Libro
IBERDROLA
Actualizado 13/09/2012 22:59:17 CET

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Historia por la Universidad de Córdoba Manuel Gahete Jurado ha presentado este jueves en Bilbao el libro 'México y España: la mirada compartida de Antonio García Pérez', en el marco del XV Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas y de la Universidad de Deusto.

Esta obra, que cuenta con un prólogo de presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos, Ricardo Martí Fluxá, contiene una presentación del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la que destaca que para la empresa, "firmemente comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de los territorios en los que opera, resulta una obra de especial interés, ya que ofrece una aproximación distinta a la historia de México, país en el que la Compañía desarrolla parte importante de su actividad".

Bajo el epígrafe general 'México y España: la mirada compartida de Antonio García Pérez', se trata de una publicación colectiva en la que han participado autoridades académicas de ambos lados del océano.

Dividida en cinco capítulos, ahonda en las relaciones políticas, militares y diplomáticas mantenidas entre México y España, así como de estas naciones con otros países europeos y americanos, a lo largo de un convulso siglo, el XIX, repleto de acontecimientos relevantes: pronunciamientos, conspiraciones y cambios de regímenes políticos, protagonizados por personalidades de la talla de Xavier Mina, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Juan Prim o Maximiliano de Austria.

A través de las páginas del libro patrocinado por Iberdrola se desvelan diferentes aspectos de la historia de México: la decisiva participación en la independencia mexicana del guerrillero navarro Xavier Mina, héroe también de la guerra de independencia española contra los franceses; la invasión norteamericana y los conflictos armados que sostuvo este país con EE.UU. (1846-1848), que provocaron finalmente la segregación de Texas y dejaron para la leyenda la batalla de El Álamo.

También se detalla el papel de España en México y los antecedentes político-diplomáticos de la expedición española a este país; o la segunda intervención francesa en México, que llevó a nombrar emperador del estado mexicano a Maximiliano de Austria, una figura histórica que serviría de inspiración para el cine, la literatura y la música de principios del siglo XX.

Esta obra, cuyo contenido se ha ampliado a través de la página web www.lamiradacompartida.es, introduce también una extensa biografía del autor, en la que se recorre con detalle su trayectoria profesional y personal. Entre los documentos que la integran tiene especial relevancia la reproducción facsimilar de los libros que Antonio García Pérez dedica a la historia de México.