Actualizado 16/09/2009 22:05 CET

El presidente de Eudel reclama la aprobación de la Ley Municipal, que cree también un instrumento contra la crisis

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, abogó hoy por "la aprobación definitiva de un marco normativo que represente la normalización institucional del municipio vasco como poder público territorial en el entramado de niveles de gobierno de Euskadi". A su juicio, la Ley Municipal sería también un instrumento contra la crisis.

En el marco de la tribuna de reflexión y debate de Sabino Arana Fundazioa, Bildarratz expuso la situación actual de los municipios vascos y planteó cuáles son los pasos necesarios para poder avanzar hacia los principios sobre los que debe asentarse el "municipalismo vasco del futuro".

El Consejo de Europa recomienda que las competencias municipales estén recogidas en una norma de alto rango y eso, a juicio de Jokin Bildarratz, significa que "en Euskadi deberíamos tener al menos una Ley de Territorios Históricos que incluyera a los municipios". Asimismo, consideró necesario incluir a los Ayuntamientos en el entramado institucional vasco "con plenos derechos y responsabilidades"

El presidente de Eudel recordó que las elecciones autonómicas del 1 de marzo sirvieron para poner de manifiesto la voluntad municipalista de todos los partidos políticos, así como el compromiso de aprobar la Ley Municipal. En este sentido, recordó que el lehendakari, Patxi López, afirmó que la Ley Municipal era "urgente, y que sería uno de sus primeros empeños, y desgraciadamente cada vez tenemos más noticias de la crisis económica y menos de la Ley Municipal".

Uno de los objetivos del representante de Eudel es demostrar que la Ley Municipal es "también un instrumento de lucha contra la crisis económica. Un instrumento para mejorar y racionalizar el servicio público a los ciudadanos. Un instrumento para consolidar una arquitectura institucional más eficaz y eficiente".

El presidente de BBK, Mario Fernández, declaró hace dos semanas que las instituciones deben cumplir sus competencias "a rajatabla", afirmación que Bildarratz dijo compartir y añadió: "ninguna competencia sin responsabilidad, y ninguna responsabilidad sin compromiso de financiación".

Sobre la situación de crisis actual y las medidas a adoptar desde Eudel, Bildarratz es partidario de "una Ley Municipal lo más consensuada y lo más urgente posible, e incorporación directa de los Ayuntamientos a la cadena de compromiso, responsabilidad y financiación".

"Es necesario reforzar el principio de autonomía política para que los ayuntamientos podamos gestionar nuestras competencias con responsabilidad y sin interferencias de otros niveles de gobierno", destacó, para añadir que "la clave para lograr una integración absoluta del municipio en el entramado institucional del país es la autonomía financiera". También exigió la participación de los Ayuntamientos en la decisión sobre la distribución de la financiación.

De cara a futuro, Bildarratz considera que los retos que tiene la administración municipal vasca en esta nueva era de integración en la experiencia europea son "la armonización de servicios; blindar la relación servicio-financiación; la constitución de consorcios de servicios; una regulación colectiva para el conjunto de los municipios y en consonancia con el Consejo Vasco de Finanzas".

También destacó la creación de un marco común para la evaluación y control de los servicios que ofrecemos; habilitar Fondos comunes interanuales para la respuesta a determinados objetivos entre diversas instituciones; y la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión que garantice la decisión y el control público con la visión y el funcionamiento privado.

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  2. 2

    The Mandalorian: ¿Quién es el personaje calvo que aparece al final del primer capítulo de la 2ª temporada?

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  5. 5

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza