Galán visita en Getxo el centro laboral para personas con discapacidad

La entidad tiene un volumen de negocio de 24 millones, de los que la tercera parte son contratados por Iberdrola

Galán
IBERDROLA
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 17:25

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha visitado este martes las instalaciones de Lantegi Batuak en Getxo, que incluyen el centro de gestión documental Dokudea y un centro especializado en electrónica y montaje de componentes eléctricos, según ha informado la eléctrica en un comunicado.

Lantegi Batuak es una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad en Bizkaia.

Iberdrola ha señalado que la vinculación con Lantegi Batuak se da en un doble sentido. Por un lado, la entidad es proveedora directa de servicios para la compañía eléctrica y, por otro, presta servicios industriales a los principales proveedores de Iberdrola en Bizkaia.

Lantegi Batuak ofrece a la empresa servicios de digitalización y soporte 'back office' desde Dokudea, su servicio de gestión documental. Adicionalmente, la división de servicios medioambientales de Lantegi Batuak se encarga de la jardinería en las subestaciones de Iberdrola de la zona norte y en las instalaciones en el edificio de Larraskitu, así como de la gestión de un servicio de limpieza ecológica de flotas y vehículos en la Torre Iberdrola.

Iberdrola ha subrayado que Lantegi Batuak presta una amplia gama de soluciones a medida para el sector de bienes de equipamiento eléctrico, integrando tecnologías como la electrónica, el cableado, la soldadura, el mecanizado, el ensamblaje y la logística. Entre otros clientes, suministra componentes y equipos eléctricos a empresas como Ormazabal (Grupo Velatia), Grupo Arteche, Mesa (Schneider Electric Group), Pronutec (Gorlan Team) y ZIV (Crompton Greaves CG Group), a su vez proveedores de primer nivel de Iberdrola.

La actividad global en el sector de bienes de equipamiento eléctrico permite a Lantegi Batuak generar en Bizkaia empleo para medio millar de personas con discapacidad y un volumen de negocio de 24 millones de euros, de los que la tercera parte son contratados por Iberdrola.

La entidad da empleo, en sus 20 centros y amplia red de servicios, a más de 2.600 personas, de las cuales 2.400 tienen una discapacidad. En el 70% de los casos se trata de una discapacidad intelectual, en el 25% de discapacidades físicas o sensoriales y el 5% restante son personas con trastorno mental.

La eléctrica ha subrayado que, a lo largo de su trayectoria, Lantegi Batuak ha generado en Bizkaia oportunidades laborales para más de 5.000 personas con discapacidad y ha facilitado el tránsito de 220 personas con discapacidad a empleos en otras empresas.

Por su parte, Iberdrola ha destacado su "firme compromiso" con la sociedad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas en las que desarrolla su actividad, "con especial atención a los colectivos más vulnerables".

En este sentido, ha indicado que sostiene una política de sensibilización y fomento de la formación e integración de personas con discapacidad a través de numerosas iniciativas.

Con el objetivo de contribuir a la inserción laboral de este colectivo, Iberdrola mantiene diversos contratos con Centros Especiales de Empleo, a los que ha adquirido en el último ejercicio productos por valor de 2,5 millones de euros. Estas inversiones equivalen a la creación de unos 9.000 empleos indirectos.

Asimismo, ha destacado que, en los últimos años, Iberdrola ha trabajado de forma activa para incrementar el volumen adjudicado a estos centros -cuya plantilla debe estar formada al menos por un 70% de personas con discapacidad-, para lo que ha creado un grupo específico de trabajo dentro de su Dirección de Compras.

Como parte de las actuaciones sociales del Grupo, la Fundación Iberdrola lleva a cabo anualmente una convocatoria de ayudas sociales, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo social. De los proyectos seleccionados en la última convocatoria, casi un 80% estaban dirigidos al colectivo de personas con discapacidad.

Además, ha apuntado que, en el marco de su apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal, Iberdrola se ha convertido en la primera compañía de su sector que ha incorporado un servicio de vídeo-interpretación en lengua de signos en su servicio de atención al cliente. De esta forma, las personas sordas o con algún grado de dificultad auditiva pueden ponerse en contacto con la empresa a través de intérpretes de lengua de signos.

Por otro lado, dentro de su programa de Voluntariado Corporativo, Iberdrola impulsa numerosas actividades destinadas a favorecer la normalización e integración de las personas con discapacidad.

Contenido patrocinado