El presidente de Kutxa reitera la apuesta por la fusión, aunque cree que "el ambiente" para lograrla "no ha variado"

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 16:53

SAN SEBASTIAN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kutxa, Carlos Etxepare, reiteró hoy la apuesta de la entidad guipuzcoana por la fusión de las Cajas vascas, aunque matizó que, "en ningún caso, se puede plantear un proceso de este calado en contra de nadie", sino que debe tener "el máximo consenso". No obstante, ante la renovación de los equipos gestores de la Caja Vital, consideró, "a título personal", que "no ha variado para nada el ambiente".

Etxepare realizó estas declaraciones en una comparecencia en San Sebastián, donde se refirió a la renovación en la Caja Vital para destacar que "la pluralidad en los órganos de Gobierno es buena para las Cajas". "En este caso, aumenta la pluralidad en el Consejo de Administración y me parece positivo", aseguró.

Respecto a la fusión de las Cajas vascas, el presidente de Kutxa recordó que en octubre la entidad guipuzcoana valoró "en términos de coste de oportunidad la ausencia de impulso de este proyecto tan importante para contribuir al desarrollo económico y social de nuestra comunidad".

En ese sentido, destacó "las dificultades especiales" que puede tener un proyecto de esas características y subrayó que, "en ningún caso, se puede plantear un proyecto de este calado en contra de nadie, sino que una fusión como la planteada en su día por los presidentes de las tres entidades, establecía las condiciones para aprovechar una coyuntura favorable en el sector para constituir una entidad de primer nivel y referente, tanto en el sector como en el Estado".

"Entendemos que se trata de un proyecto beneficioso para todos y cada uno de los territorios y para la sociedad, en general", aseguró, al tiempo que precisó que, "si esto no es entendido así por quienes tienen la facilidad de desarrollar esa iniciativa, hablamos de oportunidad perdida".

Etxepare abogó porque se dé "el nivel máximo de consenso en los grupos representados en la Asamblea para poder compartir un proyecto de estas características", ya que se trata de un "proceso no exento de dificultad negociadora y que tiene diversas incógnitas por despejar".

"Estamos a las puertas de una nueva configuración de las Asambleas de las tres Cajas y los equipos gestores del futuro verán la oportunidad de reconsiderar esta opción estratégica para la sociedad vasca", afirmó. A su juicio, "no es bueno para ninguna entidad el someter a diario a sus equipos profesionales a este estress".

Por último, el presidente de la Caja guipuzcoana apuntó que Kutxa seguirá desarrollando su plan director, que tiene como horizonte el 2010. "Si en este camino se facilita un proceso de estas características, estaremos a la altura de las circunstancias, en la medida en que entendemos que, mejor antes que más tarde, es un proyecto de interés".