El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, interviene durante el aniversario del asesinato del juez José María Lidón Corbi en el atrio del Palacio de Justicia de Bilbao - Fernando Gómez - Europa Press
BILBAO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, ha asegurado este jueves que cree en la división de poderes y, por eso, es "sumamente respetuoso" con la decisión que adopte el Parlamento sobre la idoneidad de los candidatos propuestos para el Tribunal Constitucional.
Subijana se ha referido, de esta manera, al pleno que se celebrará hoy en el Congreso de los Diputados en el que se votarán los aspirantes pactados entre el Gobiero y el PP para renovar las vacantes pendientes del TC, entre ellos Enrique Arnaldo, uno de los aspirantes propuestos por el Partido Popular, que ha levantado polémica.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el máximo representante del TSPV, asociado a Juezas y Jueces para la Democracia, ha señalado que "cualquier magistrado del Tribunal Constitucional tiene que contar con el máximo consenso institucional atendiendo a la función trascendente que tiene que ejercer".
En este sentido, ha afirmado que no le corresponde a él realizar una valoración de los candidatos que se han propuesto y, en el caso concreto de Arnaldo, ha apuntado que "cada ciudadano se formará su opinión".
"Yo creo en la división de poderes y eso me lleva a ser sumamente respetuoso con las decisiones que, en este caso, vaya a adoptar el Parlamento respeto a la idoneidad de los candidatos propuestos", ha asegurado.