La presión de agua bajará en Bilbao mañana para conectar a la red las conducciones de Gordoniz y Altube

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 14:28

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao bajará la presión del agua durante toda la jornada de mañana para ejecutar los empalmes necesario entre la red existente y las nuevas conducciones instaladas entre las calles Gordoniz y Altube, según informó hoy el delegado de Obras y Servicios, José Luis Sabas.

Los trabajos se prolongarán desde las 10.00 horas de mañana hasta las 04.00 horas del lunes y afectará a una población estimada de 150.000 personas, pertenecientes a los distritos 1, 2, 5, 6, 7 y 8.

Para la elección de mañana como fecha de corte se han tenido en cuenta que, al ser un día festivo, la bajada de presión supone menos afecciones en la ciudad. En este sentido, Sabas indicó que se acusará una bajada de presión, que será de mayor o menor intensidad dependiendo de la ubicación del inmueble.

Los trabajos realizados durante estos últimos meses en la red de aguas en la zona de Rekalde permitirán que, lo que en un principio iba a ser un corte de agua las zonas altas de la ciudad, se convierta en una baja importante de presión en diferentes zonas de Bilbao.

EJECUCIÓN DE EMPALMES

Sabas precisó que estos trabajos en la red de aguas son "imprescindibles" para la ejecución de los tres empalmes que restan para conectar las nuevas conducciones implantadas en Altube y Gordoniz al resto de la red de abastecimiento. Los empalmes se realizarán en el cruce entre las calles Gordoniz y Biarritz, en la confluencia de Gordoniz con Ciudadela y en las inmediaciones del Depósito Municipal de Elexabarri.

Una vez en funcionamiento los tres nuevos empalmes, el Ayuntamiento de Bilbao continuará con la instalación de conducciones, tanto de abastecimiento como de saneamiento, y procederá a la urbanización de las calles afectadas y a la anulación de las restricciones circulatorias establecidas. Esta actuación en materia de renovación de redes de abastecimiento permitirá acometer la mejora del depósito municipal de Elexabarri.

DOS MILLONES DE INVERSIÓN

Las obras de esta última fase de renovación de redes, cuyo presupuesto supera los dos millones de euros, se iniciaron el pasado mes de julio, aprovechando la bajada del nivel de los caudales en época estival y la menor afección que supone la coincidencia de una actuación de esta envergadura con las vacaciones de verano. Durante estos meses, se ha dado continuidad a las conducciones para evitar el corte de agua en las zonas altas.

Paralelamente, se ha renovado la red de abastecimiento y saneamiento de las calles Gordoniz (tramo Altube-Biarritz) y Altube, mediante la sustitución de parte de las conducciones anteriormente existentes por otras nuevas de mayor capacidad mejorando las redes de la zona.

INCIDENCIAS

En caso de que se produzcan incidencias y no llegue el suministro de agua a las viviendas por algún imprevisto, los vecinos podrán ponerse en contacto con el Ayuntamiento, a través del teléfono específico para la atención de averías de agua: 94 424 99 09.

El Consistorio recomienda que, en estos casos, una vez restablecido el servicio se debe dejar correr el agua durante unos minutos para limpiar las tuberías de impurezas. De cualquier modo, se recomienda almacenar de una forma razonable agua para el consumo y la higiene personal.