Publicado 17/12/2020 10:24CET

El Presupuesto vasco 2021 inicia su tramitación parlamentaria tras su remisión a la Cámara vasca

Azpiazu entrega los presupuestos al parlamento
Azpiazu entrega los presupuestos al parlamento - PARLAMENTO VASCO

El 21 de diciembre comienzan las presentaciones de las Cuentas de cada departamento y el 11 de febrero tendrá lugar la votación definitiva

VITORIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha entregado este viernes el Proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi para 2021 a la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria, en un acto que supone el inicio de la tramitación de las cuentas en la Cámara vasca y abre la fase de negociaciones presupuestarias con la oposición, así como la presentación de los presupuestos de cada Departamento por parte de los consejeros en la Cámara vasca que se iniciará el próximo lunes 21 de diciembre.

El Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2021, aprobado este pasado martes por el Gobierno Vasco, asciende a 12.442 millones de euros, con un aumento del 7,1% en el gasto real (770 millones más) respecto al presupuesto de este año.

Las cuentas, que prevén un endeudamiento neto de 1.784 millones, contemplan un incremento de 236,6 millones en las partidas destinadas a sanidad, así como una dotación de 542 millones para un programa de respuesta a las consecuencias de la pandemia.

Las cuentas contemplan una subida salarial del 0,9% para los empleados de la administración pública, así como un aumento del 1,8% en la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Con la entrega del proyecto al Parlamento, se inicia el proceso de tramitación de las cuentas en la Cámara vasca que incluye la presentación por parte de los consejeros del presupuesto de cada Departamento en el Parlamento, así como la negociación de las Cuentas con los grupos de la oposición.

Los grupos que sustentan al Gobierno (PNV y PSE-EE) cuentan con mayoría absoluta, pero tanto el lehendakari como el consejero de Hacienda han trasladado su disposición a negociar las Cuentas, ya que consideran que "es muy difícil estar en contra de estos Presupuestos" porque "aumentan de una manera considerable, tanto en inversión como en políticas sociales y hacen frente a los retos" de la situación provocada por la pandemia de coronavirus.

CALENDARIO DE TRAMITACIÓN

La tramitación de las cuentas en el Parlamento continuará los próximos días 21, 22 y 23 de diciembre, con la presentación del borrador de los departamentos del Gobierno por parte de los consejeros.

El mismo día 23 se publicará el proyecto en el Boletín Oficial del País Vasco y el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios permanecerá abierto hasta el 18 de enero. El siguiente paso será el debate de las enmiendas de totalidad, en el caso de que se hayan presentado, que se celebrará el 29 de enero.

Posteriormente, se debatirán los Presupuestos en comisión el 3 de febrero y el debate definitivo en el pleno del Parlamento se ha fijado para el 11 de febrero.

Para leer más