Prieto dice que no pactar las Cuentas con PNV por asistir a la marcha sería responder a un "error de bulto" con otro

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:47

Cree que la presencia del PNV en la manifestación fue un "borrón en su expediente" y obedece a una "cierta deriva"

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, aseguró hoy que optar por no pactar los presupuestos con el PNV por la presencia de la formación jeltzale en la marcha en protesta por las últimas detenciones de dirigentes abertzales, sería responder a un "error de bulto" con otro por parte de los socialistas.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a las manifestaciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que advirtió al PSE de que el acuerdo presupuestario y de estabilidad institucional que estarían últimando PSE y PNV no sería "bueno" para Euskadi porque "resucitaría políticamente" al PNV, que "se van con el brazo político de ETA".

Prieto indicó que el PNV ha cometido un "error mayúsculo" y cree que es probable que obedezca a una "cierta deriva" de la formación jeltzale. "Ahora mismo, hay muchas personas disputándose un liderazgo político y picoteando en determinados aspectos muy sensibles y muy preocupantes de tocar y la deslegitimación de la violencia es uno de ellos", señaló.

El dirigente socialista recordó que hace unas semanas, cuando la consejería de Interior hizo determinadas acciones para que los espacios públicos fueran para los demócratas y "no para quienes hacen apología del terrorismo", el PNV "se quejaba muy amargamente".

Prieto indicó que no quiere quitarles "ningún mérito, ni ninguna firmeza" en la lucha contra el terrorismo, pero aseguró que han echado "un borrón en su expediente" con su participación en la manifestación, en la que "hubo muchos gritos haciendo apología del terrorismo" y, en algunos casos, "derivó en la violencia callejera".

"El PNV puede tener discrepancias en la política antiterrorista, puede pensar que hay que hacerlo de una u otra forma, puede pensar que tal opción o cual debería estar aquí o allá, pero tiene que hacerlo por unos cauces inequívocos de calidad democrática y ahora, cuando se ha mezclado, no lo ha hecho", agregó.

En relación al debate abierto en el seno de la izquierda abertzale, aseguró que aquellos a quienes se les imputa "la buena voluntad" de querer acabar con el terrorismo de ETA, no se les ha oído "ninguna condena" contra el terrorismo y no les hemos oído que estén inequívocamente del lado de los derechos humanos y del principio de la libertad. "No les hemos oído que estén quejosos porque haya muchos ciudadanos que tengamos que hacer nuestra vida con escolta o porque siga habiendo amenazas terroristas", añadió.

Prieto indicó que no parece que "a éstos a los que se les supone buenas intenciones, hayan hecho el más mínimo gesto para desmarcarse con valentía y rigor de lo que es ETA".

PRESUPUESTOS

Por otra parte, ante las críticas del PP por el hecho de finalmente los socialistas acaban pactando los presupuestos con el PNV, señaló que "le parece bien que un partido creyente ponga el grito en el cielo" y aseguró que él "lo va a poner en la tierra".

En este sentido, señaló que al "error de bulto" cometido por el PNV, no le van a responder con "otro error de bulto" por parte del PSE-EE para "castigar a los ciudadanos".

Prieto manifestó que los Presupuestos no son "caprichos" con los que "jugar alegremente", sino que son "compromisos que se adquieren con la ciudadanía" porque, "previamente, los ciudadanos han hecho su esfuerzo de tributar a las haciendas y se les va a devolver ese dinero "con buenas políticas de inversión".

El dirigente de los socialistas alaveses indicó que se está en una etapa de una cultura del acuerdo político y, "quien no esté en el acuerdo político, probablemente, va a parecer como muy radical, muy exagerado y como muy inútil para los ciudadanos". "Desde luego, el PSE no va a estar ahí", señaló.

Preguntado por si esas críticas del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se las toma como un "aviso", indicó que Basagoiti tiene unas posiciones políticas que "comparten" y también tiene "mucho que ver" en el cambio político del País Vasco, pero, por otra parte, también tiene "exageraciones y posiciones políticas" que no comparten. "Entra dentro del campo lógico de las discrepancias", agregó.

Prieto manifestó que en la política vasca el PP sigue siendo "socio prioritario" del PSE-EE porque existe un acuerdo de bases para dar "estabilidad política" al Gobierno vasco. El representante del PSE aseguró que van a llevar sus compromisos hasta el final y eso pasa por acuerdos con el PP y, posteriormente, se abrirán al PNV.

Preguntado por si existe un acuerdo previo en torno a los distintos Presupuestos, aseguró que lo que hay es una "situación previa", que es que la crisis "obliga a ir a una vía de entendimiento y de acuerdo para que haya Presupuestos". "Eso sí lo marca, no tanto la existencia de un acuerdo previo, que lógicamente no lo hay, aunque haya un ambiente previo que si facilita el que haya política presupuestarias", agregó.

Por ello, indicó que no contempla la posibilidad de que se lleguen a acuerdos en las distintas instituciones sobre los presupuestos. "Además, nosotros tenemos un compromiso solemne hecho en el Congreso de Euskadi, el 3 y 4 de octubre, donde en nuestra ponencia política, acordamos que haríamos todo lo que estuviera en nuestras manos para que, gobernásemos o no en cada una de las instituciones, hubiera presupuestos".

CONCIERTO

En relación al Concierto económico, señaló que tenían una "enorme confianza" en su partido a la hora de dar seguridad jurídica a este instrumento y, aunque "pudiera haber alguna voz discrepante, que siempre las hay", había una posición bastante "firme".

Prieto expresó su extrañeza por la posición del PP, aunque es "entendible". "El PP en España es tan radical que se lleva por delante a su propio partido vasco", agregó.

Por otra parte, el dirigente socialista indicó que uno de sus retos es liderar la diputación de Álava en 2011 cuando se produzcan las elecciones y aseguró, en relación a la posibilidad de un acuerdo con el PP similar al alcanzado a nivel del País Vasco, que, "por respeto al electorado", no puede determinar una política de alianzas "antes de que se manifiesten los ciudadanos".

Prieto afirmó que la moción de censura en Alava, tal como estaba planteada, es, "sin ningunda duda, página pasada", y está "finiquitada", aunque, sin embargo, señaló que "no le va a certificar toda la legislatura" al PNV porque la moción de censura es "un instrumento para corregir determinadas situaciones".

"Y si mañana ocurriera una situación anormal que exigiera una medida de ese tipo, hasta seis meses antes de celebrar las elecciones se podría recurrir a ella", aseguró.