Prieto dice que PSE no va a "garantizar a nadie el gobierno" en Álava porque va a "disputarlo"

No ve "ningún hecho" en la izquierda abertzale y cree que busca lograr, "a base de documentos, alguna fisura" entre los demócratas

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 20:54

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Álava, Txali Prieto, afirmó hoy que los socialistas "no van a garantizar a nadie el gobierno" en este territorio histórico tras las elecciones de 2011 porque pretenden "disputarlo". "Salimos a ganar para gobernar, componiendo después los gobiernos, si es necesario, con la correlación de fuerzas que den las urnas", destacó.

El dirigente socialista se pronunció de esta manera, en una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, en relación a la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre su formación y el PP en Álava, insistiendo en que los socialistas irán a los próximos comicios "a ganar Vitoria y a ganar Álava" para "dar una alternativa socialista".

"La extensión del cambio para nosotros significa que ese proyecto político socialista que hoy encarna Patxi López pueda ser un proyecto que esté arropado por los proyectos en las diputaciones y en los ayuntamientos, y eso es nuestro objetivo. Nosotros salimos a ganar para gobernar, componiendo después los gobiernos si es necesario con la correlación de fuerzas que den las urnas", aseguró el dirigente del PSE alavés, que subrayó que "a priori no hay ninguna posición calculada" y "no la va a haber".

De este modo, advirtió de que su partido no va a "garantizar a nadie el gobierno después de las elecciones" porque van a "disputarlo". "Lo queremos nosotros y, en todo caso, tendremos que buscar los apoyos para hacerlo solvente", insistió.

Por otro lado, destacó que tanto la Caja Vital como la Cámara de Comercio alavesa "funcionan muy bien" y consideró que la polémica suscitada en torno a ambas son "más contaminaciones acústicas que realmente realidades".

Tras recordar que la Caja Vital ha sido "reconodida como una de las mejores en cuanto a rentabilidad, solvencia, eficiencia" de todo el Estado, señaló que "no hay ninguna dificultad" a pesar de la "trifulca política". "Que haya una declaración del PSE o del PP a veces es totalmente irrelevante", añadió.

TOTALMENTE OPTIMISTA

Por otro lado, dijo ser "totalmente optimista" sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo para la reformulación del Plan de Educación para la Paz y opinó que, en el "sprint final" sobre este documento se buscará "una cierta satisfacción y equilibrio" entre todos los partidos.

Prieto reivindicó que la "sintonía importantísma" que existía entre las fuerzas democráticas del Parlamento sobre la lucha contra el terrismo y la defensa de los valores democráticos "no se podía desbaratar", y se mostró convencido de que "ha habido un exceso de celo particular, de unos y de otros", que "ha motivado una polémica que ha puesto un paréntesis sobre lo que tenía que haber sido quizás un desarrollo más fluido de este plan".

De este modo, dijo ver, en la polémica generada, "una cuestión más de celos que de problemas reales", y añadió que, a pesar del cambio de gobierno, hay "una cierta continuidad" entre la política antiterrorista y la defensa de los valores actuales y de la etapa anterior. "El problema ha estado más en las suspicacias políticas del PNV que en la voluntad política del Gobierno de Patxi López", aseguró, confiando en que "lo vamos a resolver satisfactoriamente".

Por ello, consideró "que estamos en el buen momento, que va a haber una unidad política importantísima, como la que venía existiendo hasta ahora, que va a participar -cómo no podía ser de otra forma- la comunidad educativa". Según indicó, "en unos días, tendremos una propuesta definitiva que contentará más o menos a todo el mundo".

En esta línea, subrayó en que, "en la unidad democrática, en la defensa de los valores y en un plan de educación para la paz no puede verse perturbada por lo que pudieran ser algunos aspectos semánticos". "Hay quienes piensan que si hay una reiteración terminológicas de aspectos constitucionales o de estado de derecho, o de cosas similares, como que hubiera una terminología muy ligada a partidos no nacionalistas, y si no se producen esas terminologías que hay una concesión a los nacionalistas", lamentó.

Tras apuntar que "en la terminología hay una posición intermedia que se puede encontrar a gusto de todos", opinó que "lo sustantivo del plan no es si se cita muchas veces la Constitución o ninguna, lo fundamental es que los niños, los jóvenes, puedan tener una educación en valores en una tierra donde hemos vivido treinta y tantos años con la lacra del terrorismo y todavía la amenaza persiste" y donde se han producido "fracturas".

"NINGUN HECHO"

El dirigente socialista consideró que la declaración hecha pública el pasado fin de semana por la izquierda abertzale supone "más palabras y ningún hecho". A su entender, la izquierda abertzale "lo que está buscando es, a base de documentos, ver a ver si pueden meter alguna fisura entre las fuerzas políticas democráticas para tratar de romper esa unidad democrática que viene existiendo desde hace muchísimo tiempo".

"Cuando han llegado los momentos oportunos para poder pasar de las palabras a los hechos no lo han hecho así", advirtió Prieto, para quien "los radicales abertzales tienen un largo recorrido para homologarse democráticamente" y "ese largo recorrido fundamentalmente tiene que tener una consecuencia final: que tendrán que dar todas las garantías de que realmente están contra el terrorismo, que realmente están contra ETA".

De este modo, aseguró que "el problema no es hacer una declaración diciendo que ETA es un problema para la sociedad vasca", sino que "en lo que pueda derivar la actual ETA, lo que pueda ser dentro de unos años, que probablemente serán reductos, coletazos, grapizaciones o cosas similares, tiene que contar ahora y siempre con el rechazo de todo aquel que quiera homologarse a la democracia".

Según destacó, "los partidos políticos democráticos, los que hoy estamos en el Parlamento, hemos dejado bien claro ese rechazo al terrorimo de ETA. Cualquiera que se quiera incorporar tendrá que tener esa misma credibilidad. Hoy los radicales abertzales no tienen ni por asomo una credibilidad como ésa, ni tan siquiera se acercan".

CONFRONTACIÓN INNECESARIA

Finalmente, calificó de "absolutamente lamentable" la postura del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, con la presentación de recurso contra la modificación de las normas fiscales vascas para el denominado 'blindaje' del Concierto.

Según indicó, el presidente riojano ha buscado, en "una confrontación innecesaria" con los vascos, "hacerse una cierta publicidad y probablemente también intervenir en asuntos internos dentro del PP". "Algunos, probablemente ante la falta de notoriedad por otras cuestiones políticas, buscan la notoriedad judicializando la política y creando conflictos en las relaciones entre instituiciones e incluso dentro de su partido", apuntó.

Tras lamentar que se está produciendo "una imagen del concierto como si fuera un privilegio" y su seguridad jurídica "como si fuese un desmán" de un instrumento que es "fruto de la Constitución", afirmó que quienes "tanto hablan de constitucionalismo deberían defender y respetar las cosas que ha hecho esa Constitución".

Para Prieto, al Partido Popular "no le gusta nada el viraje que ha hecho el PP en Euskadi" y quieren que "lo vasco sea un elemento de diferencia para ir contra ello".

Contenido patrocinado