Prieto (PSE) asegura que el Gobierno vasco trata de "esconder la consulta y a su autor" ante las próximas elecciones

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 13:54

VITORIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Txarli Prieto, aseguró hoy que el Gobierno vasco está tratando de "esconder la consulta y a su autor", el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante la cercanía de las próximas elecciones autonómicas y después de haberse dedicado a generar "tensiones" durante toda la legislatura.

El dirigente socialista, que inauguró en Vitoria una jornada sobre 'Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda', denunció que el Ejecutivo autonómico "no ha sabido dar respuesta" al problema de la vivienda y a otros "problemas reales" porque se ha dedicado "buscar en Europa modelos nacionalistas para importar". Junto a Prieto, participaron en la apertura de la jornada el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y el parlamentario del PSE Jesús Loza.

Ante la inminencia de los próximos comicios autonómicos, subrayó que el PSE está "a tiempo de ofrecer un cambio con mucho contenido". Por el contrario, denunció que el tripartito, después de haberse "dedicado a producir tensiones con sus consultas", ahora trata de "esconder las consultas y a sus autores". A su juicio, el Gobierno vasco pretende "correr" y ocultar "su parte más radical", aunque advirtió de que "ya es tarde para eso".

LAZCOZ

Prieto consideró la crisis económica, a la que a su juicio han contribuido el modelo de vivienda, los préstamos a bajo interés y la especulación, aporta "una lección que la izquierda no puede olvidar". Según dijo, "sin valores y sin reglas se puede caminar, pero no se sabe a dónde se va". En esta línea, advirtió de que "el mercado no puede limitar la política, sino que la política tiene que limitar el merado".

Por su parte, el también socialista y alcalde de Vitoria Patxi Lazcoz, defendió la política de vivienda desarrollada en la capital alavesa en los últimos años. En la misma línea que Prieto, subrayó que "las políticas de gestión y los procesos de urbanización y edificación de vivienda no se pueden dejar al albur de las cuentas de resultados de una empresa". El alcalde de Vitoria recordó que el 73 por ciento de la vivienda que se construye en la capital alavesa es de protección oficial.

Contenido patrocinado