Prieto (PSE) cree que el derecho a decidir tiene "como planteamiento una filosofía a tramposa" y lo ve "peligroso"

Subraya que los socialistas "solo podemos vivir en una Euskadi amplia, libre, que no nos asfixie y no uniformada"

Txarli Prieto
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 10:54

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto ha advertido de que el derecho a decidir, que considera "peligroso", tiene "como planteamiento una filosofía a tramposa" y ha subrayado que, según el significado que le otorgan los nacionalistas, "cada ciudadano podrá aplicarlo en lo que le dé la gana".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante socialista ha manifestado además que existen dos modelos abocados al "fracaso": "El de la uniformidad, el del volver al centralismo, y el que se intentó con el 'plan Ibarretxe'".

"Lo que tenemos hoy en marcha, este autogobierno y capacidad competencial es fruto del acuerdo entre tres territorios. El Estatuto ha servido para, a partir de esa unión, tener uno de los sistemas competenciales descentralizados más importantes del mundo", ha destacado.

No obstante, Prieto ha reconocido que el actual autogobierno, cada cierto tiempo, "hay que revisarlo" y ha advertido de que, en la actualidad, "hay una preocupación con una soberanía que antes solo se compartía con España y ahora se hace también con Europa".

A su juicio, el autogobierno necesita también "seguridad jurídica" para sus competencias y eso debe tener una "forma clara y segura de resolverse o de que no se produzca". "Necesitamos la reforma del Estatuto para que la forma de gobernar sea más eficiente, más cercana a la ciudadanía. Nosotros no queremos reformar el Estatuto para dar más estatus político", ha añadido.

Por ello, ha defendido que en la ponencia de autogobierno los socialistas trabajarán para, "desde el respeto a las reglas de juego", lo que se produzca tenga "transversalidad, una Euskadi de nacionalistas y no nacionalistas".

"Si alguien pretende que esto sea al final una especia de trinchera para ver si se pueden sumar los nacionalistas en un planteamiento unilateral y de confrontación con los demás para, sobre la idea vaga del derecho a decidir, organizar una sociedad a su imagen y semejanza nos va a tener en frente y no contará con nuestra cooperación", ha indicado, para añadir que los socialistas "solo podemos vivir en una Euskadi amplia, libre, que no nos asfixie y no uniformada".

A su juicio, en la actualidad hay dos modelos abocados al fracaso. "Uno es el de la uniformidad, el del volver al centralismo que ya ha existido en este país. El otro modelo fracasado es el que se intentó con el 'plan Ibarretxe', que hoy está en Cataluña y que ha recibido una sentencia del TC que reconoce que no hay soberanía unilateral", ha matizado.

Por todo ello, Prieto ha considerado que el derecho a decidir tiene como planteamiento "una filosofía a tramposa". "Hablan de un derecho particular que no está establecido jurídicamente sino que hablan de una reivindicación. Querrían, desde la reivindicación, poder determinar en cada momento cómo y con quien se asocian", ha criticado.

En este contexto, ha reconocido que no sabe si el PNV querría asociarse con "España, con Andorra o con Luxemburgo" y ha indicado que, según el planteamiento del derecho a decidir que aplican los nacionalistas, cada ciudadano "podrá aplicarlo en lo que le dé la gana".

"Es un elemento peligroso. En Euskadi lo más cercano sobre el derecho a decidir lo tenemos en Igeldo y está impugnado por el PNV, PSE y PP", ha recordado.

Contenido patrocinado