BILBAO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha dicho que "la desaparición total de la kale borroka", así como de "toda la extorsión fundamentalmente al mundo empresarial, pero también a muchos particulares a los cuales se les chantajea y se les saca el dinero con el objetivo de mantener en paz a ellos o a sus familias", serían avances "sustanciales" hacia la paz, más allá del último comunicado de ETA.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Prieto ha considerado que también supondría un avance que "esta inseguridad que tenemos los cargos públicos y muchas personas" dejara de existir.
En ese sentido, ha advertido de que "cuando esto avance se estarán viendo buenas voluntades y una decisión inequívoca de caminar al encuentro de los que no son demócratas con los que somos demócratas.
Según ha manifestado, actualmente, el diagnóstico en relación a ETA "está ya hecho y perfectamente hecho, en relación a ETA y toda la violencia que pueda estar alrededor de ETA, y es su disolución". "No hay atajos", ha reiterado.
Por otro lado, el líder de los socialistas alaveses ha defendido el liderazgo del Gobierno de Patxi López en la lucha antiterrorista y ha asegurado que "está claramente demostrado", a la vez que ha destado que el lehendakari "está liderando la política antiterrorista y la política vasca", aunque ha indicado que "otra cosa es que la oposición no acepte ese liderazgo y quiera discutirlo porque esto es lógico en política".