Prieto (PSE) respalda los "logros" de Rojo al frente de Caja Vital y dice que no "devaluará" el pacto con el PNV

Patxi Lazcoz, Txarli Prieto, Víctor García
PSE
Actualizado: sábado, 3 julio 2010 15:19

PSE trabaja para elegir una nueva presidencia "en el menor tiempo posible", de acuerdo con los estatutos y la sentencia

VITORIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, ha respaldado hoy los "logros" de la gestión realizada por el hasta ahora presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, y ha afirmado que "no ha devaluado ni devaluará" el acuerdo con el PNV para la gobernabilidad de Caja Vital hasta el año 2012.

Prieto ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa donde ha informado sobre los acuerdos de la Comisión Ejecutiva extraordinaria celebrada ayer, para valorar la situación de la caja alavesa tras la renuncia de Gregorio Rojo como presidente, una vez que se dio a conocer la resolución de la Audiencia alavesa en la que se confirmaba la nulidad de su nombramiento.

El socialista alavés ha explicado que la Comisión se celebró con una "extraordinaria serenidad y actitud unitaria", y contó con la participación de Gregorio Rojo que dio su opinión en la reunión participando de forma "activa".

En la reunión se le dio un "cerrado y cálido" reconocimiento a Rojo por su labor al frente de la entidad alavesa "que fue expresada casi por la unanimidad de todos los integrantes", ha señalado. Prieto ha aclarado que el expresidente de la Vital le comunicó su renuncia el pasado jueves, antes de reunirse con el Consejo de Administración de la entidad.

Asimismo, ha informado de que la Comisión aprobó una resolución en la que se hace referencia a todos los "logros" conseguidos en Caja vital bajo la presidencia de Rojo y muestra el convencimiento del PSE sobre que "la razón estaba de su parte".

También califica a Rojo como un "gran presidente", que ha dado un "cambio espectacular" a la Caja alavesa hasta situarla como una de las "más solventes y mejor gestionadas de España".

ACUERDO CON EL PNV

El texto también avanza que los socialistas están trabajando en el marco del acuerdo suscrito con el PNV "que da mayoría y estabilidad" al funcionamiento de Caja Vital para completar la estructura de la caja "en el menor tiempo posible".

Al respecto, ha afirmado que respeta el cumplimiento de los acuerdos para la gobernabilidad de Caja Vital de 2008 a 2012, acuerdo que "ni he devaluado ni devaluaré". "Cuando se acuerda, se cumple porque es la única forma de que uno pueda tener credibildiad y legitimidad para desarrollar acuerdo con otras formaciones políticas", ha señalado.

Prieto ha defendido que "nunca tuvo la tentación de alterar este acuerdo unilateralmente" porque "no es un comportamiento ético en la política".

Asimismo, la Comisión Ejecutiva alavesa acordó, por unanimidad, constituir una Comisión que trabaje sobre los procedimientos, plazos y la presentación de candidatura para elegir la nueva presidencia. Este órgano está formado por el propio Prieto, el secretario institucional y alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y el secretario de organización, Víctor García Hidalgo.

"La voluntad y el trabajo del PSE se centra en elegir una nueva presidencia en el menor tiempo posible, de acuerdo con los estatutos y desde el respeto a la Sentencia de la Audiencia Provincial", ha indicado. Por ello, ha avanzado que hoy "no existe" una propuesta y que cuando el PSE la tenga, se comunicará primero al PNV y luego se hará pública.

ELECCIONES 2008

Por otro lado, el secretario general del PSE de Alava ha recordado que en el año 2008 su formación fue a las elecciones de Caja Vital con un acuerdo de gobernabilidad y estabilidad con el PNV, por el que la responsabilidad de la presidencia recaía en el PSE. Por ello, los socialistas propusieron a Rojo como presidente "sabiendo que el PP, que acusaba al PSE de querer liquidar la Caja, ya había anunciado que acudiría a los tribunales", ha indicado.

En este sentido, recordó que el PP ha llevado a los socialistas alaveses "en más ocasiones" a los tribunales. "Mantuvimos a Rojo para la presidencia porque estábamos convencidos y asesorados de la legalidad de esa decisión porque si no hubiera sido así, habríamos presentado otra candidatura", ha resaltado.

Prieto ha advertido de que "quien judicializa la política, nos encuentra en los tribunales, y que quien quiere una relación política, nos encuentra en la sedes de partidos o institucionales, donde se hace la política".

Respecto a las declaraciones del secretario del PP de Alava, Javier de Andrés, que solicitaba que el puesto de presidente de Caja Vital recaiga preferiblemente en una persona "independiente", a Prieto le ha parecido "chocante" este planteamiento y ha criticado que el PP quiera "dirigir una operación política" para la Caja.

"No parece que De andrés sea un interlocutor fiable para la independencia, ni parece que PP haya tenido una posición amable para participar, cuando desde antes de 2008 ha planteado una batalla y conflicto", ha concluido.