BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, recomendó hoy al PP "rebajar el tono subido" en sus críticas a los socialistas alaveses, al considerarlas "una exageración". Además, afirmó que, si los populares decidieron acudir a los tribunales para que resolviera sobre las decisiones adoptadas en la Asamblea del 30 de marzo de 2008 de Caja Vital, entre ellas la reelección de Gregorio Rojo al frente de la entidad, el PSE-EE ahora persiste en que sean los órganos judiciales quienes diluciden, de forma definitiva, sobre esta cuestión.
Prieto se refirió, de esta forma, al hecho de que el PP haya acusado al PSE-EE de Álava de pretender "dinamitar el cambio". El propio presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha trasladado su malestar al lehendakari, Patxi López, según reveló el también representante del Partido Popular Iñaki Oyarzábal. "Nosotros estamos contribuyendo al cambio y sólo recibimos patadas", aseguró.
La polémica ha surgido después de que un Juzgado de Vitoria resolviera una demanda interpuesta por el PP y anulara la elección de la mitad del consejo de administración de la Caja Vital, resolución que será recurrida por la entidad financiera con la oposición de los populares.
Tras las declaraciones de los dirigentes del PP en las que aseguran que esta impugnación sólo contribuye a "alargar en el tiempo la inestabilidad" de la Caja y acusan al PSE-EE de Alava de pretender "dinamitar el cambio", el líder de los socialistas alaveses emplazó a que "la exageración no se apodere de las expresiones políticas".
Según manifestó, "el Acuerdo para el Cambio entre el Partido Socialista y el Partido Popular está escrito y acotado, se está cumpliendo escrupulosamente por parte del PSE, y goza de muy buena salud".
"EL IMPULSOR DEL CAMBIO"
Además, subrayó que el PSE-EE en Álava "se considera pieza clave y por tanto impulsor del cambio". "Hemos conseguido ganar las elecciones autonómicas en Álava, hemos conseguido ganar a la candidatura encabezada por el anterior lehendakari y hemos aportado el mayor número de parlamentarios socialistas en el Parlamento Vasco: nueve de 25, y también de la suma de los escaños de los dos partidos", destacó.
Txarli Prieto recordó que "en las elecciones autonómicas no se resolvieron las elecciones municipales, ni las forales, ni las generales", ni las de "ninguna otra institución". "El PP goza de autonomía para hacer la política española, la política local y foral y el Partido Socialista también", indicó.
Por ello, dijo que, "desde el respeto a la autonomía política, sería buena decisión por parte del PP rebajar el tono subido en sus expresiones hacia el PSE-EE de Álava".
"El PP decidió acudir a los tribunales para dirimir la razón jurídica de las decisiones tomadas en la Asamblea del 30 de marzo de 2008 de Caja Vital. Los socialistas también queremos que esa razón jurídica sea resuelta por los tribunales. Si respetable es su decisión de acusar, respetable deberá ser la nuestra de defendernos. Así lo consideró la Comisión Ejecutiva del PSE-EE de Álava celebrada en el día de ayer y así fue aprobada por unanimidad", concluyó.