SAN SEBASTIAN 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La primera fase de los derribos de la Herrera Norte, en Pasaia (Gipuzkoa), terminará en tres semanas, tras cuatro meses de desmontaje manual y preparativos, con lo que se dará por concluida la primera fase de este proyecto, adjudicado por un importe de 590.572,12 euros y que concluirá para mayo del próximo año.
En un comunicado, la sociedad pública para la regeneración de la bahía de Pasaia, Jaizkibia, informó de que, después de cuatro meses de desmontaje manual y preparativos, ha comenzado ya la demolición mecánica de los pabellones desocupados.
De esta forma, las máquinas derribaron ayer los inmuebles de la zona Norte de La Herrera situados junto a la glorieta de Gomistegi, al inicio de la calle Euskadi Etorbidea de Trintxerpe.
Según lo previsto en la primera fase del proyecto de derribos, en el plazo de tres semanas se habrá demolido prácticamente la mitad de La Herrera Norte, que ocupa una superficie de 47.390 metros cuadrados.
El derribo de las tres manzanas que componen el área se está ejecutando por fases, en la medida que las empresas que la ocupan van trasladando su actividad, principalmente al nuevo polígono de Nabalaldea, en Pasai Donibane.
En todo caso, los derribos, adjudicados por un importe de 590.572,12 euros, estarán finalizados en mayo del próximo año. Únicamente Casa Ciriza y el edificio del Ayuntamiento quedarán en pie.
Paralelamente al avance de los trabajos de demolición, se finalizarán los estudios para determinar la calidad de los suelos. En función de los resultados de estos análisis, determinarán las actuaciones necesarias para descontaminar los suelos antes de proceder a su transformación.