La primera Semana de Cambio Climático de Euskadi 'Asteklima' ofrecerá un centenar de actividades en 49 municipios

Ernesto Gasco, José Ignacio Asensio e Iñaki Arriola
EUROPA PRESS
Publicado 25/02/2019 13:32:23CET

El programa ofrece charlas, talleres y jornadas, sesiones de cine, concursos, cuentacuentos, exposiciones y otras actividades

SAN SEBASTIÁN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera Semana de Cambio Climático de Euskadi, Asteklima, ofrecerá entre el 1 y el 10 de marzo un centenar de actividades para todos los públicos en 49 municipios vascos para sensibilizar sobre este problema global, a los que se suma como evento central la Conferencia Internacional 'Change the Change', que se celebrará en el Kursaal de San Sebastián.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, el diputado de Medio Ambientes y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el teniente de alcalde de San Sebastián, han presentado en la capital guipuzcoana el programa de actividades.

Arriola ha explicado que la lucha contra el cambio climático tomará forma de exposiciones, talleres o microencuentros para todos los públicos en medio centenar de municipios vascos. Según ha dicho, el calentamiento global "nos afecta a todos" y "cada uno de nuestros gestos y cada acción cuenta".

Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, junto con otras entidades como URA-Agencia Vasca del Agua, Visesa, AZTI, Neiker, Tecnalia, el cluster Aclima, Itsas Mater Museoa, BC3, Iberdrola, Ecodes, la red de centros ambientales Ekoetxea, Kristina Enea Fundazioa, o UNESCO-Etxea organizarán casi un centenar de iniciativas para concienciar a la sociedad sobre este problema global.

El consejero de Medio Ambiente ha detallado que habrá un total de 86 iniciativas: 37 en Álava, 26 en Bizkaia y 23 en Gipuzkoa. Además, seis actividades tendrán lugar en la semana posterior, del 11 al 17 de marzo, lo que hace un total de 92 iniciativas en contra del cambio climático.

Las acciones tratan de "abarcar e involucrar al mayor número posible de personas". Una buena parte consistirá en charlas, talleres y jornadas, aunque la ciudadanía tendrá a su disposición, además, sesiones de cine, concursos, cuentacuentos, exposiciones y otras actividades para diferentes franjas de edad.

ACTIVIDADES

Además de las actividades impulsadas por los municipios, sectores como la industria, la ciencia o la cultura tendrán un papel relevante en esta primera Asteklima. La relación del cambio climático y su afección en las áreas de salud, moda, big data, agua, sector empresarial, diseño, impacto costero, edificación sostenible, sector agrario o derechos humanos serán algunos de los enfoques que se abordarán en estas jornadas y encuentros.

También habrá espacio para otro tipo de acciones, entre las que cabe destacar unas jornadas de moda sostenible y un desfile de 'Slow Fashion' en el Palacio Miramar, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa; exposiciones en el Aquarium, Alderdi Eder y el Boulevard donostiarras, así como una muestra fotográfica en la capital alavesa, de la mano de Asociación de Fotógrafos de Vitoria-Gasteiz y el propio Gobierno Vasco.

Arriola ha apuntado que una de las actividades más atractivas será la que se desarrolle a bordo del Mater EkoMuseo del Mar. Durante los dos primeros fines de semana de marzo, habrá salidas en barco abiertas al público desde el puerto de Pasaia y por los acantilados de Jaizkibel. En ellas se abordarán de manera dinámica los impactos del cambio climático en el medio marino.

Además, los días laborables -del 1 al 8- se ofrecerán dos talleres escolares diarios para explicar el impacto del cambio climático en el medio marino. Tanto las salidas en barco como los talleres son gratuitos, aunque es necesario hacer reserva previa.

El objetivo de esta primera semana del cambio climático de Euskadi "es movilizar a la ciudadanía hacia el compromiso personal frente a este reto global, bajo la premisa de que toda acción, por pequeña que sea, cuenta".

En esa línea, tanto Arriola como Asensio han confiado en que esta semana de actividades se repita de forma anual para ofrecer contenidos "atractivos y ambiciosos" a los ciudadanos sobre este tema. Por su parte, Gasco ha destacado la importancia de abordar el cambio climático de forma "educativa, participativa y formativa".

EVENTO SOSTENIBLE

Finalmente, Iñaki Arriola ha señalado que la Conferencia Internacional 'Change the Change', que contará con 50 de los mejores especialistas en la materia y espera la asistencia de alrededor de 600 personas, ha obtenido la certificación de Evento Sostenible Erronka Garbia, que acredita que los eventos se han diseñado, organizado y ejecutado minimizando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente.

Dejará, además, "un legado positivo" ya que se pondrá a disposición de las personas asistentes la posibilidad de compensar sus emisiones por asistir a la Conferencia a través de un proyecto de reforestación con árboles de especies autóctonas en San Sebastián.

Contador