Los primeros ocho derribos de edificios industriales desocupados de Zorrozaurre en Bilbao comenzarán en julio

El espacio liberado servirá para albergar una clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico y para la apertura del Canal de Deusto

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 14:30

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de derribo de las primeras ocho naves industriales desocupadas situadas en la calle Canal de Deusto (Botica Vieja) de la zona de Zorrozaurre en Bilbao comenzarán en los primeros días de julio. Estas demoliciones afectarán a edificios situados dentro de los terrenos que fueron portuarios y que hoy pertenecen al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco.

Unos 6.000 metros cuadrados serán utilizados para la construcción de una clínica del del Igualatorio Médico Quirúrgico y otros 4.700 para la apertura del Canal de Deusto.

Según informó en un comunicado la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrozaurre, estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto de regeneración de la zona, cuyo Master Plan ha sido elaborado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid.

En concreto, se va a proceder a la demolición de ocho edificios industriales que fueron propiedad del Puerto y que se encuentran desocupados desde hace dos años, momento en que finalizó la concesión de uso que la Autoridad Portuaria de Bilbao había otorgado a Marítima Candina, Iceland Seafood, Transportes Astra y EstibaBilbao.

La superficie total afectada por las demoliciones es de, aproximadamente, 10.700 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de los derribos de tres meses y un presupuesto de 150.000 euros.

Estos primeros derribos "permitirán empezar a visualizar el nuevo territorio que la ciudad va a recuperar" y liberarán suelo de cara a algunas de las actuaciones futuras que se van a acometer dentro del proyecto de Zorrozaurre.

Así, el derribo de cinco de las naves (unos 6.000 m2, aproximadamente) se realizará en la parcela donde el Igualatorio Médico Quirúrgico va a construir una clínica, diseñada por los arquitectos Carlos Ferrater y Alfonso Casares, que va a ser el primer edificio emblemático de Zorrotzaurre.

Igualmente, el derribo de los otros tres edificios (4.700 metros cuadrados aproximadamente) se ubica en la zona donde se producirá la futura apertura del Canal de Deusto.

CONTINUARAN LOS DERRIBOS

Estos derribos serán complementados en los próximos meses por otros realizados tanto por la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrozaurre como por propietarios privados.

Todas las operaciones van a realizarse de acuerdo con "los más completos" sistemas de gestión de residuos, maximizándose así la reutilización de los materiales de derribo que se generen.

El proyecto de Zorrotzaurre es la última gran operación de regeneración urbana de Bilbao, que afecta a 67 hectáreas de terreno, y que va a permitir "recuperar el Canal de Deusto para el uso ciudadano". Su impulso y ejecución corre a cargo de la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrozaurre, entidad que agrupa a propietarios públicos y privados de los terrenos.

Contenido patrocinado