VITORIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La elaboración del 'III Plan de Salud de Vitoria-Gasteiz' ha iniciado una nueva etapa con la apertura de una fase participativa que se desarrollará hasta comienzos del próximo año y que tiene el objetivo de llegar al espectro más amplio posible de la población de la capital alavesa.
El proceso para poder contar con este documento estratégico comenzó en noviembre de 2020 con la elaboración del diagnóstico cuantitativo y cualitativo del estado de salud y determinantes sociales de la salud de la población vitoriana, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Este trabajo, posible gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad del País Vasco, se ha desarrollado durante un año en el que se han recabado datos y se ha evaluado cerca de medio centenar de variables.
Ahora, con el diagnóstico listo y nuevamente de la mano de la UPV/EHU, comienza el proceso de participación ciudadana previo a la elaboración y redacción del propio Plan de Salud.
La concejala de Deporte y Salud, Livia López, y Unai Martin, miembro del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico OPIK, han presentado los detalles fundamentales del trabajo llevado a cabo hasta ahora y los próximos pasos a dar.
López ha explicado que a partir de ahora "toca completar ese trabajo de análisis a través de la participación, para luego pasar a diseñar las medidas necesarias desde el ámbito municipal".
En el marco de este proceso participativo, el Consistorio organizará varios talleres en noviembre, diciembre y enero. Paralelamente, desde finales de noviembre, una exposición itinerante recorrerá los centros cívicos de Zabalgana, Salburua, Judimendi, Hegoalde, El Pilar, Aldabe, Iparralde, Ibaiondo y Lakua.
Además, mediante diferentes paneles, se mostrará a la ciudadanía las principales conclusiones obtenidas en el diagnóstico de salud, y se habilitarán diferentes soportes de cara a recabar sus impresiones y sugerencias.
A su vez, se ha diseñado una encuesta para completar el proceso, que también contempla herramientas complementarias como entrevistas con perfiles específicos de la ciudadanía y diversos encuentros abiertos a asociaciones vecinales, AMPA, entidades del tercer sector y profesionales de la salud pública. También se desarrollará un taller específico con la Mesa de Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.