Publicado 25/01/2021 12:08CET

El proceso de participación con jóvenes para definir la estrategia 'Bilbao Hiri Gaztea' arranca este martes

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un proceso participativo con jóvenes de la Villa para definir su nueva estrategia 'Bilbao Hiri Gaztea 2021-2023' que comenzará este martes en su primera fase. El objetivo de la iniciativa es contrastar la idoneidad de los programas y actuaciones municipales en el ámbito juvenil con las necesidades y expectativas de las personas a quienes van dirigidas.

Según ha señalado el Consistorio en un comunicado, el proceso de participación tiene tres fases diferenciadas, que incluyen una decena de sesiones.

En la primera fase, que comienza este martes, día 26, se desarrollarán tres sesiones telemáticas, según la edad de los participantes -de 15 a 18 años, de 19 a 23 años y de 24 a 30 años-. Estos encuentros servirán para obtener datos cuantitativos sobre la opinión de los jóvenes respecto a diversas temáticas.

La segunda fase será de profundización y se realizará los días 9, 10 y 11 de febrero. Partiendo del resultado de la primera fase, se realizarán tres sesiones, una por cada tramo de edad y otras tres sesiones en este caso divididas por temáticas: juventud emancipada, juventud activa y juventud comprometida. Estas sesiones serán presenciales en Bilborock o telemáticas, en función de lo que aconseje o permita la situación sanitaria del momento.

Para la tercera y última fase, se prevé una jornada para el 2 de marzo, en la que se contrastarán los resultados obtenidos en las sesiones anteriores. Del mismo modo, esta jornada se adecuará a las limitaciones y recomendaciones sanitarias vigentes.

Durante este proceso los participantes abordarán diferentes temáticas. El primero de los ámbitos es sobre juventud emancipada, con temas como emprendizaje, formación a lo largo de la vida, la vivienda o la conciliación familiar y laboral. El segundo es el ámbito la juventud activa en la que se abordará la cultura, el ocio y el deporte. El tercero de los ámbitos tiene como eje la juventud comprometida con temas como el voluntariado, medio ambiente o feminismo.

BILBAO HIRI GAZTEA 2021-2023

El resultado de todo el proceso participativo conformará la Estrategia municipal de Juventud 'Bilbao Hiri Gaztea 2021-2023', una actuación "prioritaria dentro del Plan de Mandato municipal", que tiene como objetivo principal convertir la Villa en una ciudad atractiva para los jóvenes, donde puedan desarrollar su proyecto de vida -formación, oportunidades laborales y/o de emprendimiento, vivienda y ocio-.

Además, esta estrategia pretende activar y mejorar los canales de participación de la juventud en la actividad municipal, dar respuestas adecuadas y eficientes a las demandas y propuestas juveniles y trabajar de manera coordinada con el resto de instituciones y entidades.

Antes de iniciar este proyecto de participación, se ha partido de la recopilación de 150 actuaciones que las áreas municipales desarrollan mediante programas y actuaciones dentro de sus políticas de juventud. Paralelamente se ha realizado un estudio a lo largo del segundo semestre del 2020 de la mano del Programa Gazteago de la Universidad de Deusto, en colaboración con la BBK, donde se han realizado encuestas a jóvenes, entrevistas personalizadas y foros de debate y donde se han abordado las barreras y las condiciones favorables objetivas y subjetivas para el desarrollo del proyecto vital de los jóvenes.

Para leer más