BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El producto turístico "Surfing Euskadi", impulsado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco a través de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, ha sido presentado este lunes en Chile como modelo de referencia para colaborar y contribuir al desarrollo del turismo de surf de la localidad de Pichilemu, en el centro del país andino.
Las autoridades chilenas han considerado que el ejemplo de Basquetour y su trabajo con Surfing Euskadi "resulta muy interesante", por lo que desde las instancias públicas chilenas han querido conocer "de primera mano" esta experiencia para establecer relaciones entre las entidades de ambos territorios, motivo por el cual han invitado a una delegación vasca a participar en algunas acciones.
Según ha informado Basquetouer en un comunicado, de esta manera se establece un vínculo de colaboración con la comuna de Pichilemu, donde se encuentran ejecutando un plan estratégico para convertir a este destino en un potente producto que fortalezca la actual oferta turística de Chile.
Los promotores chilenos han señalado que la experiencia de desarrollo del turismo del surf en Euskadi es un referente para Pichilemu. En este sentido, han considerado de "gran importancia" para consolidar las acciones emprendidas la transferencia de conocimientos respecto a la configuración y puesta en acción de planes de desarrollo de productos turísticos, modelos de gestión público-privada "Clubes de Producto" y el trabajo asociativo empresarial.
VISITA DELEGACIÓN VASCA
Además, se ha organizado una visita y asesoría técnica especializada por parte de una representación de "Surfing Euskadi", que comienza este lunes, y en la que podrán participar en diversas actividades de difusión con los actores relevantes de esta industria en Pichilemu, para sensibilizar y transmitir acerca de la experiencia de trabajo vasca y su interacción con la comunidad.
Por su lado, el país chileno realizará una misión tecnológica a Euskadi en el mes de abril, en la que participará una delegación empresarial de Pichilemu, para la puesta en práctica de herramientas y técnicas de gestión sostenible en favor del desarrollo de las empresas y de los actores públicos involucrados en el desarrollo turístico local, así como el uso de esos factores en el posicionamiento en los mercados globales.