SAN SEBASTIAN 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Productores de leche, convocados por las organizaciones agrarias ENBA y EHNE, llevaron a cabo hoy una "tractorada" desde diversos puntos de Gipuzkoa hasta llegar a la planta de Iparlat en Urnieta para denunciar el "delicado momento" que viven las explotaciones lecheras.
Frente a la puerta de la planta láctea, bajo el lema "Ganaderías en pérdidas, prezioa kostuen gainetik orain!", los responsables de EHNE y ENBA, Eneritz Otamendi y Mikel Arteaga respectivamente, dieron lectura a un manifiesto en el que reclamaron precios que cubran los costes de producción y garanticen un "sueldo digno".
Asimismo, solicitaron que la industria potencie "el valor añadido de nuestra leche de calidad para poder retribuir mejor al ganadero frente a otras tendencias comerciales (marcas de distribución) con menor margen".
Tras pedir "transparencia" en los procesos industriales de transformación asegurando el "destierro definitivo" del empleo inadecuado de subproductos, EHNE y ENBA exigieron que se ponga fin a los acuerdos entre las industrias para bajar los precios al productor "haciendo caso omiso a los tribunales de la competencia".
Finalmente, pidieron que "la industria láctea garantice la recogida de leche a todos los productores de la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Euskadi".