El programa de acceso a locales municipales para actividades empresariales de Bilbao se extiende a Otxarkoaga

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 19:41

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa de acceso a locales municipales para actividades empresariales de Bilbao incluirá, a partir de ahora, al barrio de Otxarkoaga. Esta iniciativa tiene como objetivo dinamizar económica y socialmente la zona donde se aplica, mediante la generación de inversiones que repercutan en una mejora del entorno y en la creación de empleo.

La extensión de este programa a Otxarkoaga fue rubricada hoy, mediante un convenio de colaboración, por la presidenta de Viviendas Municipales, Julia Madrazo, y por el presidente de Lan Ekintza-Bilbao, Jon Sustatxa.

En función de esta acuerdo, Lan Ekintza, la sociedad municipal para la promoción económica y del empleo, se encargará de seleccionar los proyectos empresariales "más adecuados", mientras que Viviendas Municipales aportará los inmuebles para la actividad empresarial -una decena de locales en Otxarkoaga, a los que se suman otros dieciséis, en Billbao La Vieja, San Francisco y Zabala-. Este acuerdo aporta como novedad la posibilidad de alquilar los locales, además de la ya existente de compra.

El convenio, de tres años de vigencia, también incluye un compromiso económico compartido, por el que Viviendas Municipales aportará, además de los locales, 60.000 euros y Lan Ekintza-Bilbao, 200.000 euros.

"Estamos convencidos de que una estrategia que ha tenido un éxito contrastado en zonas como Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala también lo tendrá en Otxarkoaga", aseguró Julia Madrazo. Por su parte, Jon Sustatxa, recordó "el peso decisivo" que tienen las nuevas actividades empresariales en "las estrategias de regeneración urbana".

Tanto Madrazo como Sustatxa destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional y de la actuación conjunta en esta iniciativa. En este sentido, la puesta en marcha de este programa reforzará otras actuaciones municipales, orientadas a promover la mejora del entorno y la creación de empleo, como las derivadas del plan 'Imagina Otxarkoaga', una iniciativa basada en la participación ciudadana y de los distintos agentes sociales y vecinales para redefinir el futuro del barrio, cuyas primeras propuestas se desarrollarán en breve.

25 LOCALES

El programa de acceso a locales municipales para actividades empresariales comenzó en 2004, circunscrito a Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala e impulsado conjuntamente por las sociedades municipales Lan Ekintza-Bilbao, Viviendas Municipales y Surbisa. Desde ese año, se han adjudicado un total de 25 locales municipales para actividades empresariales en esta área, en la que se han establecido otras tantas empresas.

La puesta en marcha de esta actividad comercial, que ha supuesto inversiones "importantes" en la reforma de los locales y en la adquisición de equipamiento, ha propiciado "una mejora notable y evidente en la imagen y en las perspectivas de futuro de este entorno", explicaron sus responsables.

Las veinticinco empresas creadas pertenecen, en su mayoría, a los sectores del ocio, el arte y la cultura y han generado 64 puestos de trabajo directos. La tasa de supervivencia de las empresas instaladas en estos locales es del 90 por ciento.

El programa de locales municipales para actividades empresariales obtuvo en 2007 el prestigioso premio "European Enterprise Award", concedido por la Unión Europea, como reconocimiento a la importancia del desarrollo empresarial en la economía local y a la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas.

Viviendas Municipales participa como socio en el Proyecto europeo Rehabitat, enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial Interreg, que busca la mejora de la calidad de vida de las poblaciones, con estrategias comunes de estructuración territorial y desarrollo sostenible. El territorio transfronterizo objeto de este proyecto europeo incluye entornos urbanos con una población común, en riesgo de exclusión social. "En este marco general de cooperación, la rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala y Otxarkoaga, se convierte en un ámbito específico de actuación", apuntaron.