El programa Bilboko Zirkuitua se inaugura este martes, con siete montajes teatrales que recorrerán distintos barr

Bilboko Zirkuitua
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 14:27

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa Zirkuitua organizado por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que pasará a denominarse Bilboko Zirkuitua, inaugurará este martes, 19 de octubre, la temporada de otoño con siete nuevos montajes teatrales, tres de ellos estrenos, que irán rotando por los distintos barrios hasta el 10 de diciembre.

Según fuentes municipales, las representaciones tendrán lugar en los escenarios habituales de los centros municipales de Barrainkua, Otxarkoaga, Altamira y San Frantzisko, además del Instituto Solokoetxe, el colegio público Iturrigorri-Peñascal y, como novedad, el colegio público Zurbaranbarri.

Bilboko Zirkuitua ha contado para este último trimestre del año con cinco nuevas compañías de teatro en el programa como son Mama Crea, Trashumantes & Lanovia, La casa sin barrer, Nexoteatro y Khea Ziater.

Las integrantes de Mama Crea serán las encargadas de inaugurar la programación el próximo martes (día 19), con el estreno del montaje "Parcela 85 Partzela", en el Centro Municipal de Barrainkua (19.30 horas). El espectáculo propone una reflexión sobre lo público y lo privado.

"Leyendas urbanas" de la compañía Trashumantes & Lanovia, que se estrenará en euskera, el día 27, en el instituto Solokoetxe, es una roadmovie teatral que habla de la noche, mientras que el tercer estreno de la temporada "Make up" vendrá de la mano de la compañía Khea Ziater.

Además de este montaje, que podrá verse en el Centro Municipal de Otxarkoaga y en el colegio Zurbaranbarri, esta compañía ofrecerá al público un segundo trabajo titulado "La canción de Gloria".

La programación teatral prevista para este último trimestre se completará con la representación de "La venganza del Bandido Nico Foliato" de Nexoteatro y "C/ Calvario nº 13" de La casa sin barrer.

El programa Bilboko Zirkuitua, que cuenta además con la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación foral de Bizkaia, constituye una iniciativa única en su género en el País Vasco.

DESCENTRALIZACIÓN

Según han indicado el Consistorio bilbaíno, además de proporcionar la oportunidad de representar sus obras a los grupos locales de teatro, esta acción incide en la descentralización de la oferta cultural de la Villa, ya que se desarrolla en varios distritos municipales de Bilbao a lo largo del año.

El área de Cultura del Ayuntamiento pone a disposición de las compañías, el servicio técnico de iluminación y sonido, la publicidad y una compensación económica, mientras que para el público la entrada es libre y gratuita con invitación.

La programación incluye obras de pequeño formato en castellano y en euskara, y los contenidos de las obras son de todo tipo, acorde con el público asistente, igualmente heterogéneo y variado.