El programa festivo 'Ópera celestial urbana' de Bilbao obliga mañana a cortar el tráfico en varias calles

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 13:58

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa festivo 'Ópera celestial urbana' de Bilbao, enmarcado en el programa de festejos del 708 Aniversario de la Villa, obligará mañana a cortar al tráfico rodado y peatonal, desde las nueve y hasta las doce menos cuarto de la noche en las calles Camino Capuchinos de Basurto, Alameda de Urquijo y Rafael Moreno 'Pitxitxi'.

En rueda de prensa en Bilbao, el director de Circulación, Fernando González Vara, que estuvo acompañado por el también director de Protección Civil, Andoni Oleagordia, recomendó utilizar el transporte público y aseguró que los cortes de tráfico pretenden "garantizar la seguridad de todas las personas que deseen disfrutar de la fiesta y minimizar la incidencia de las labores de montaje y desmontaje de los diversos elementos del show sobre la circulación por la ciudad".

El espectáculo contará con pasacalles, inventos, acrobacias y un espectáculo pirotécnico y culminará con el concierto de Diana Navarro, en el Museo Marítimo.

CORTES DE TRÁFICO

La calle Urquijo permanecerá cortada mañana al tráfico a partir de las cuatro de la tarde, para favorecer el montaje y ubicación de los elementos del desfile y el espectáculo. Se permitirá la circulación por la Plaza Torres Quevedo y calle Rafael Moreno 'Pitxitxi' hasta las nueve de la noche.

En el momento en el que Protección Civil establezca la zona de seguridad, se cortará el tráfico rodado desde las nueve hasta las doce menos cuarto de la noche, aunque se permitirá el paso a los vehículos de emergencias en la calle Capuchinos de Basurto, desde la calle Guturbay, en Alameda de Urquijo, entre Luis Briñas y la Plaza Torres Quevedo y en la calle Rafael Moreno 'Pitxitxi', entre Felipe Serrate y Plaza Torres Quevedo.

Los cortes de circulación afectarán a las líneas de Bilbobus 26 y 62, que cambiarán su itinerario, circulando por la calle Luis Briñas y perdiendo la parada de la Plaza Torres Quevedo.

La zona colindante a la antigua Feria de Muestras será cerrada con una valla cegada, con el objetivo de evitar posibles distracciones entre los conductores que circulen por la zona. Tampoco se permitirá la estancia de espectadores fuera del espacio habilitado para tal fin.

El área de seguridad estará delimitada mediante un sistema de vallado que permite realizar un control eficaz de acceso, durante el lanzamiento de los fuegos artificiales. Dicho vallado se reforzará con la presencia de agentes de la Policía Municipal.

El área de lanzamiento permanecerá cerrada a toda persona ajena a la organización hasta que se realice la limpieza de restos con peligro de incendio o explosión.

AMBULANCIAS Y BOMBEROS

Durante el lanzamiento de fuegos artificiales, la zona acotada contará con la presencia de un retén de Protección Civil y Bomberos. Una vez finalizado el espectáculo de fuegos artificiales, se procederá a la limpieza de la zona acotada y de seguridad, bajo el control de los técnicos del servicio municipal de Protección Civil.

Además, en previsión de cualquier tipo de incidencias, el Ayuntamiento de Bilbao dispondrá de una dotación de Bomberos y dos ambulancias.

El responsable de Protección Civil recomendó a la ciudadanía que no se exponga a riesgos innecesarios y recordó que los elementos pirotécnicos no deben ser manipulados, sino recogidos por parte de personal especializado, con el que se puede contactar a través del 112.

Oleagordia pidió también que se respete las zonas restringidas y que, por seguridad, se evite acudir con niños pequeños a las zonas de gran densidad de público. Si se acude con mascotas, debe mantenerlas alejado de las zonas de ruido.

Por último, el Ayuntamiento advirtió a los trabajadores de los edificios en la calle Capuchinos de Basurto que se abstengan de utilizar las terrazas de la planta superior mientras dure el espectáculo.