Publicado 08/11/2022 18:17

El programa 'A golpe de palabra' llegará este curso a más de 800 jóvenes alaveses de 16 centros diferentes

Presentación del programa 'A golpe de palabra'
Presentación del programa 'A golpe de palabra' - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

Contará con 52 pases teatralizados entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre para sensibilizar a la juventud contra violencia machista

VITORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La octava edición del programa que trata de sensibilizar a la juventud de Álava contra la violencia machista, 'A golpe de palabra', llegará este curso a más de 800 alumnos de 16 centros diferentes, en los 52 pases teatralizados que tiene previsto ofrecer tanto en
Vitoria-Gasteiz, como en Agurain y Laguardia.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha destacado que el programa sale adelante un año más gracias a la colaboración entre el Instituto Foral de la Juventud y la Fundación Vital, con el apoyo también de los Ayuntamientos de Agurain y Laguardia. Se encarga de su escenificación la compañía de teatro Traspasos Kultur y de su dinamización la consultoría de género Sortzen.

La diputada foral de Cultura y Deporte, responsable del Instituto Foral de la Juventud, Ana del Val, la directora de Fundación Vital, Arantxa Ibañez de Opacua, y el responsable de Traspasos, Mikel Gómez de Segura, han presentado este martes en rueda de prensa este programa.

Según han explicado, este año no sólo se pretende poner el foco en los jóvenes, sino también en el colectivo de padres y madres, poniendo en valor el modelo que pueden constituir para una educación igualitaria y el papel que pueden cumplir como padres y madres en la lucha hacia el feminismo. Por ello, además de los pases dirigidos a jóvenes, también se ofrecerán 10 pases exclusivamente dirigidos a padres y madres.

"Los jóvenes participantes realizarán un recorrido por la desigualdad y la violencia machista mediante diversas situaciones que recojan no sólo sus manifestaciones más evidentes, sino también los mensajes y discursos que legitiman y naturalizan las formas de discriminación que sean menos identificables, lo que lo convierte en una excelente iniciativa por su labor de sensibilización y concienciación a través del teatro, que este año además se pretende ampliar al colectivo de padres y madres, una buena evolución del programa", ha indicado la diputada foral.

Por su parte, Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital, ha subrayado la apuesta por este tipo de programas "directamente alineado con otros valores que promueve la entidad como el desarrollo del euskera, la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la colaboración entre distintos agentes".

EL PROGRAMA

El programa 'A golpe de palabra' cumple en 2022 su octava edición y en el mismo han participado una media de 700 a 800 jóvenes escolares por año de unos 15 a 16 centros de secundaria de la provincia. Este año hay una previsión de participación de 800 alumnos y alumnas de 16 centros escolares.

En su primera edición en 2015 se realizaba una intervención en centros escolares y en lugares públicos para tratar de sensibilizar contra la violencia machista, el acoso escolar y el cyberbulling. Durante los años 2016, 2017 y 2018, el proyecto fue dirigido exclusivamente a los centros escolares, incorporando la realización de un debate posterior con el alumnado y facilitando al profesorado, materiales que ayudaran en el abordaje de diferentes violencias.

En la edición 2019 se introdujo la teatralización y se centró más en la violencia machista dentro de las relaciones de pareja, llevando al alumnado al teatro. Este modelo se mantuvo en 2020, siendo 2021 cuando se incorporaron los pases para adultos, que se mantienen en esta edición.

La dinámica será la misma, una hora y media repartida en una primera parte de escenario y una segunda de dinamización y reflexión. El traslado para los centros de fuera de Vitoria-Gasteiz, Agurain y Laguardia correrá a cargo del Instituto Foral de la Juventud.

Contador

Más información