El programa Hazitek destina 95 millones de euros a la I+D empresarial

El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente mantiene abierto hasta el próximo día 24 el plazo de ayudas

Archivo - Parque Tecnológico de Bizkaia
Archivo - Parque Tecnológico de Bizkaia - RED DE PARQUES TECNOLÓGICOS DE EUSKADI - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: domingo, 13 marzo 2022 13:26

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente destina 95 millones de euros, a través del programas Hazitek, al fortalecimiento de la industria vasca por medio de la actividad de I+D empresarial. El plazo de presentación de solicitudes para optar a las subvenciones finaliza el próximo día 24.

Pueden optar a esta ayudas tanto grandes empresas como pymes, además de las agrupaciones y asociaciones de empresas, con independencia de cuál sea su forma legal. En el caso de los proyectos de lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica, también serán beneficiarios los Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El objetivo de Hazitek es apoyar la realización de proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carácter competitivo, dotado con 45 millones, como de carácter estratégico (50 millones), en el sector empresarial de Euskadi y en los ámbitos de especialización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. En ambos casos se da mayor relevancia de los aspectos de sostenibilidad. Las ayudas consisten en subvenciones no reintegrables y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el caso de los proyectos de carácter estratégico, 15 millones están asignados para este año, 18 millones para 2023 y 17 millones para 2024. Serán subvencionables los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico contemplados en los Ámbitos de Especialización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, que fomenten una colaboración público-privada en Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, de forma que ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso al Programa Horizonte Europa.

También se subvencionarán las actividades de I+D+i, correspondientes a Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 orientadas a crear nuevos conocimientos útiles para obtener nuevos o mejores productos, procesos o servicios, así como integrar nuevas tecnologías de carácter estratégico, crear nuevas patentes y nuevas empresas de base científico-tecnológica (NEBTs). Todo ello, orientado a la creación de empleo y a la diversificación del tejido empresarial vasco, así como a mejorar la competitividad empresarial.

I+D DE CARÁCTER COMPETITIVO

En el apartado de proyectos de I+D de carácter competitivo se incluyen los dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes, así como los dirigidos al lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica.

Estos planes deberán incluir un conjunto coherente de actividades de I+D, claramente orientadas al desarrollo de productos, procesos o servicios originales y superiores a los ya existentes a fin de dar mejor satisfacción a las demandas del mercado y de la sociedad, o claramente orientadas al uso o la generación de conocimiento comercializable, a fin de crear nuevas empresas.

Es requisito que estas nuevas compañías combinen el desarrollo de actividades o comercio con productos, procesos y servicios que impliquen un alto nivel de conocimiento científico y tecnológico; el desarrollo de un nivel elevado de actividades de I+D+i; la utilización de derechos de la propiedad intelectual, ya sean generados por la misma empresa o adquiridos mediante licencias en exclusiva, como ventaja competitiva clave en el negocio; y la participación activa en el desarrollo de la empresa de personal científico y tecnológico altamente cualificado.

Quedarán excluidas de las subvenciones las modificaciones habituales o periódicas normales de productos, líneas y procesos de producción, servicios existentes y otras operaciones corrientes, aun cuando esas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos.

Contenido patrocinado