BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El espacio activo y participativo para personas mayores BBK Sasoiko ha presentado su oferta de ocio activo y participativo para el curso 2023-2024, que ofrece desde octubre cursos de cine, improvisación actoral, así como actividades relacionadas con el bienestar o inteligencia artificial, entre otras iniciativas, con el objetivo de busca la participación de los adultos mayores de Bizkaia para evitar situaciones de soledad no deseada.
Según ha informado la BBK en un comunicado, el plazo de inscripción para los interesados se abrirá en el mes de septiembre, en el centro o
en la web www.bbk.eus, donde además se podrán ver los detalles de cada actividad. Las actividades arrancarán en octubre y, a lo largo del curso, se irán incluyendo diversas iniciativas de interés para las nuevas generaciones de mayores.
La oferta incluye, han indicado, una segunda edición del
programa Agekin, enfocado la formación y el empoderamiento de los
vizcaínas mayores de 55 años, así como nuevas sesiones de Mugikon, en las que se trabaja el bienestar físico, o un curso sobre improvisación.
También se dará continuidad al proyecto de Cine de BBK Sasoiko, y cada mes se contará con unas "píldoras de actualidad", han destacado,
para abordar temas novedosos como la inteligencia artificial o el
espacio.
VIDA ACTIVA
Este programa de actividades busca la participación de aquellos adultos mayores de Bizkaia que desean llevar una vida activa y que quieren seguir aportando a la sociedad, evitando situaciones de soledad no deseada.
El centro BBK Sasoiko del Casco Viejo de Bilbao será el escenario donde se imparta esta oferta formativa, que responde a las inquietudes de estas nuevas generaciones de mayores, y que irá ampliándose a lo largo del curso.
Uno de los cursos que genera más expectación es la segunda edición de "Agekin Sasoiko", un programa que ha tenido una excelente acogida entre las personas que han participado en la edición anterior.
Se trata de una formación de un curso académico de duración, de octubre a mayo, los lunes y miércoles, de 9.30 a 13.00 horas, en el que las personas participantes adquieren los conocimientos y capacidades para empoderarse en la etapa de vida de persona adulta mayor, ya que ofrece una visión integral de la vida en materia de salud, participación, seguridad, aprendizaje a lo largo de la vida y las relaciones intergeneracionales.
BIENESTAR FÍSICO
Para las personas que buscan bienestar físico, BBK Sasoiko ofertará de nuevo la iniciativa Mugikon que, a través de módulos y sesiones, fomenta la actividad física en grupo, generando emociones positivas y adherencia a la actividad en compañía con otras personas participantes en el programa.
También, se impartirá de nuevo el curso de Cine, que tiene como objetivo acercar al alumnado el séptimo arte con un programa de carácter teórico-práctico. A través de diferentes ejercicios relacionados con las distintas ramas y profesiones del cine, el alumnado participará de forma activa en la creación de un cortometraje de ficción.
Las personas que se apunten aprenderán lo relativo a toda la fase de
creación, desde la redacción de un guión literario a su puesta en forma a través del rodaje, pasando por el proceso de producción, preparación, fotografía e interpretación ante la cámara.
Asimismo, se ha incluido un curso de Improvisación en el que, a través de diferentes juegos, se trabajará la pérdida de vergüenza y sentido del ridículo mediante la escucha y el trabajo en equipo.
Igualmente, cada mes el centro BBK Sasoiko acogerá conferencias y talleres impartidos por profesionales especializados en ámbitos de interés y temáticas de actualidad como, por ejemplo, la inteligencia artificial o el espacio.
Según datos de 2020, en Bizkaia el 23% de la población es mayor de 65
años, por lo que en pocas décadas, el grupo de personas mayores puede constituir hasta el 40% de la población y para 2050, España podría ser el país más envejecido del mundo, superando incluso a Japón, según han indicado, al tiempo que han recordado que la vasca es una de las
sociedades más longevas del mundo.
La longevidad, han considerado, además de añadir años al final de la vida, amplía y transforma todas sus etapas, así como el propio concepto de 'persona mayor', un concepto cambiante para designar a un colectivo cada vez más heterogéneo, lo que aumenta la complejidad del reto.
En este sentido, han recordado también, que BBK en 1965 fue pionera creando lo que se llamaba el club de jubilado, muy innovador en su día, que se ha reinventado en una nueva tipología de centros para mayores a través del modelo Sasoiko, una fórmula que propone una transición desde el ocio pasivo al ocio activo y que se centra, de forma preferente, en la promoción de la participación social, junto con el aprendizaje a lo largo de la vida, todo ello en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.