Prorrogado por un mes el secreto de sumario de la presunta trama de corrupción de Álava para proseguir la investigación

Actualizado 16/04/2010 12:25:49 CET

VITORIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, ha prorrogado un mes más el secreto de sumario del caso de presunta trama de corrupción de Álava, en el que están imputadas ocho personas vinculadas al PNV, con el fin de proseguir con la investigación que todavía no ha concluido, según informó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El caso salió a la luz pública el pasado 17 de marzo cuando fueron detenidas por orden judicial ocho sospechosos -a los que se les atribuye delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias-, entre ellas, el que fuera diputado foral de Admnistración Local, Alfredo de Miguel, el ex asesor del TVCP, Alfonso Arriola, o el ex miembro del ABB del PNV, Aitor Tellería. Todos ellos abandonaron sus cargos al ser imputados.

Desde ese momento, el caso ha estado bajo secreto de sumario y hoy se ha hecho pública la decisión del juez que ha dictado un auto, con fecha de ayer, por el que ha decidido mantener el secreto de las actuaciones. Al parecer, prosigue la investigación y no habría concluido la toma de declaración de testigos.

Los llamamientos para el levantamiento del secreto del sumario se han intensificado últimamente, no sólo por parte de los propios imputados, sino también del PNV, que niega que detrás de la causa pueda haber una "financiación ilegal" de la formación jeltzale.

Tras su detención ante la autoridad judicial hace un mes, los ocho imputados fueron puestos en libertad con cargos el mismo día en el que fueron arrestadas. Además del ex diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel, del ex asesor del TVCP, Alfonso Arriola, y del que fuera miembro del ABB del PNV, Aitor Tellería, también están imputadas las esposas de Alfredo de Miguel (Ainhoa Bilbao) y Aitor Tellería (Araceli Bajo), el ex director gerente del instituto foral de Bienestar Social, Koldo Otxandio, su mujer Iratxe Gaztelu, y el empresario Iñaki Etxaburu.