Actualizado 28/01/2011 13:19 CET

Protección de Datos y Gobierno vasco impulsan una campaña para "una buena gestión de la privacidad" en redes sociales

VITORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca de Protección de Datos y el Departamento de Educación del Gobierno vasco han puesto en marcha la campaña 'Tutorías de Privacidad en Redes Sociales', compuesta por una serie de videos donde se darán consejos orientativos con el objetivo de fomentar "una buena gestión de la privacidad" en las distintas redes sociales.

En una rueda de prensa el director de las Agencia Vasca de Protección de Datos, Iñaki Vicuña, y la viceconsejera de Educación, María Antonia Ocáriz, han anunciado que los videos estarán disponibles en la página 'web' de la Agencia, y estarán dirigidos a usuarios jóvenes y adultos, así como a padres y docentes.

Durante la presentación, que ha coincidido con la celebración del 'Día Europeo de la Protección de Datos', Vicuña ha afirmado que los videos informarán sobre cómo registrarse en redes como Tuenti, Facebook y Twitter, configurando las opciones de privacidad, bloqueando imágenes, invitaciones y perfiles de terceras personas.

"Estamos hablando de nuestra intimidad, de nuestra privacidad, de un bien tan preciado como es nuestro derecho a que nos dejen en paz. un derecho en el que cada uno de nosotros tenemos un importante margen de autonomía en la medida en la que gestionamos nuestros datos con prudencia y sentido común, estamos impidiendo un posterior tratamiento no deseado", ha destacado Vicuña.

Por su parte, Ocáriz ha señalado que "en la vida real la relaciones públicas tienen sus normas de conducta, ni se cuenta todo ni a todos". "Mantenemos una distancia y distinguimos entre amigos íntimos, amigos, conocidos y desconocidos", ha añadido.

En cuanto a la seguridad de las distintas redes sociales, Vicuña ha recordado que sólo Tuenti se rige por una ley orgánica, ya que esta se ubica en el Estado. Sin embargo, Facebook y Twitter son estadounidenses, país en el que no existe una normativa de privacidad.