SAN SEBASTIAN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector de la Máquina-Herramienta pondrá en marcha el próximo año 'Asmaola', que consiste en la creación de un centro de innovación en procesos de fabricación para pymes industriales. El proyecto, con un presupuesto en torno a los 3,5 millones de euros, tienen vocación de ayudar a la pequeña empresa en proyectos de innovación prácticos, de corta duración y presupuesto limitado y de colaborar en red con empresas, centros tecnológicos y universidades.
El viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, el director general de AFM y presidente del IMH, Xabier Ortueta, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, y el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, han presentado en San Sebastián esta iniciativa. Además, la caja guipuzcoana y el IMH de Elgoibar han suscrito un acuerdo por el que la Obra Social de Kutxa aportará 500.000 euros para este proyecto.
Según ha explicado Ortueta, la proximidad del proyecto 'Asmaola' al Instituto Máquina-Herramienta (IMH) de Elgoibar "le permitirá devolver a la industria el conocimiento que se adquiere trabajando para las empresas a través de la capacidad formativa del instituto", al tiempo que ha destacado que el nuevo proyecto servirá para incrementar la competitividad de las pymes industriales.
En ese sentido, ha recordado que la mayor parte del tejido industrial guipuzcoano son pymes y "pocas tienen producto propio". "El centro cubrirá un hueco claramente existente ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de mejorar sus procesos en aquellos casos que no alcanzan la envergadura suficiente para ser abordados por un centro tecnológico", ha detallado.
APOYOS
'Asmaola' cuenta con el apoyo, además de Kutxa, del Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y empresas del sector que aplicarán descuentos a la maquinaria necesaria para el proyecto, además del visto bueno de otros organismos como Adegi o Debegesa. Los recursos se destinarán a maquinaria y personal técnico, ya que no se construirá una sede física. En un primer momento se empleará a cinco personas y el objetivo es llegar a 20 empleados en un periodo de 3 o 4 años.
Por su parte, el viceconsejero de Industria ha señalado que este proyecto "merece la pena" y enlaza con el programa 'Compite' puesto en marcha por el Gobierno vasco. En ese sentido, ha admitido que "existe una laguna en todo el sistema vasco de innovación en el área de las pymes y micropymes" por lo que hay necesidad de "cubrir ese salto para lograr mejoras en la competitividad".
Finalmente, Iturbe ha reiterado el compromiso de Kutxa por "el tejido empresarial y el mantenimiento del nivel de vida de los guipuzcoanos" y ha destacado el apoyo a las pymes con la concesión de líneas de crédito donde la entidad "está creciendo". Asimismo, se ha mostrado convencido del "éxito" de este proyecto y su importancia en el ámbito tecnológico.