Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, finalista en los 'Premios Europeos a la Promoción Empresarial'

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 17:55

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Balebila Proiektua', impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha quedado finalista en los 'Premios Europeos a la Promoción Empresarial' que anualmente convoca la Comisión Europea (CE).

Según ha informado el Consistorio, 'Balebila Proiektua' tiene como finalidad dotar de estrategias prácticas de comunicación a Pymes y negocios de Bilbao que quieran incrementar su presencia en mercados exteriores.

En opinión del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, "este reconocimiento supone el aval de la CE al compromiso del Ayuntamiento de Bilbao por el impulso a la promoción y consolidación de proyectos empresariales, un objetivo prioritario para el equipo de gobierno de la ciudad en materia de reactivación económica y creación de empleo".

En la edición de este año, 'Balebila Proiektua' es la única propuesta a nivel estatal que ha superado los "exigentes requisitos" planteados en la convocatoria de los premios en las seis categorías a concurso, por lo que ha recibido la notificación de 'proyecto ganador' dentro del Estado.

'Balebila Proiektua' ha concurrido a la final en la modalidad de internacionalización junto a los proyectos 'Human Security', de Finlandia, que ha resultado vencedor, y 'Young Export Leaders Program -Wings-', de Lituania.

Los premios de la CE suponen "un referente dentro de Europa a la hora de valorar los mejores casos de colaboración entre administraciones, empresas y personas emprendedoras para promover, crear y consolidar propuestas empresariales de éxito".

BILBAO EKINTZA

'Balebila Proiektua' forma parte del conjunto de iniciativas de apoyo empresarial promovidas por el Ayuntamiento de Bilbao, a través su sociedad municipal Bilbao Ekintza. Dentro de este programa, anualmente se seleccionan ocho pymes que demuestren una "decidida apuesta" por la innovación y por abrirse a mercados extranjeros.

Las empresas elegidas reciben acompañamiento empresarial y formación, que se centra en la comunicación y las relaciones públicas como vías para llevar adelante los procesos de internacionalización. Las personas responsables de las pymes aprenden a manejar diferentes estrategias y herramientas de comunicación específicamente indicadas para sus necesidades de expansión.

El acompañamiento empresarial ofrecido por 'Balebila Proiektua' nace en 2014 y ha merecido la valoración de la Comisión Europea por su "calidad, profesionalidad y, sobre todo, por su capacidad para incentivar la promoción empresarial bajo parámetros de competitividad e internacionalización".

A lo largo de sus tres años de existencia, ha formado a un total de 24 empresas, que han participado en un programa completo de 20 horas anuales de formación en grupo y una media de 35 horas de acompañamiento y asesoramiento personalizado.

"Entre los casos de éxito de 'Balebila Proiektua', se pueden destacar el de la bodega Crusoe Treasure, especializada en la crianza de vinos en el fondo del mar, que consiguió que Richard Branson, fundador de Virgin Group, catase sus caldos en el marco de una presentación privada de su producto ante 45 potenciales inversores", ha destacado.

Esta acción se logró gracias a la estrategia de comunicación y relaciones públicas desarrollada entro de este proyecto. Por su lado, Relevo Videogames se convirtió en la primera compañía vasca que logró la certificación de empresa asociada a Sony Europa.

En el caso del estudio de diseño industrial Muka Desing Lab, la comunicación internacional ha contribuido a lograr el primer premio del concurso Red Dot en Corea y su selección para participar en la Milan Design Fair 2016. Además, fueron ganadores de un contrato con la firma estadounidense de diseño Lowenstein.

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