Un proyecto en la parcela de Lastaola Postetxea de Irun, seleccionado para el I Congreso Internacional de Paisajistas

Proyecto de la parcela Lastaola Postetxea en Irun, que participa en el I Congreso Internacional de Paisajistas
Proyecto de la parcela Lastaola Postetxea en Irun, que participa en el I Congreso Internacional de Paisajistas - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 18:39


SAN SEBASTIÁN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto sobre la parcela de Lastaola Postetxea, ubicada en el barrio de Behobia de Irun (Gipuzkoa), de la ingeniera técnica agrícola y paisajista Idoia Martín, ha sido seleccionado para el el I Congreso Internacional de Paisajistas AEP, que se celebra hasta este viernes en Granada y en el que participan paisajistas de primer orden como Kathyn Gustafson, Gilles Clement, Arantza Iriarte, o Paola Sangalli.

Martín ha realizado este trabajo como proyecto final de uno de los módulos del Master de Jardines históricos y servicios ecosistémicos de la infraestructura verde, impartido por la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo de la ingeniera irundarra, según ha explicado a Europa Press, es hacer "un homenaje a este lugar que un futuro va a desaparecer". El proyecto pone en valor la parcela de Lastaola Postetxea, "manteniendo los usos que tiene en la actualidad, mejorándolos y proporcionando conectividad", ha apuntado.

La parcela Lastaola Postetxea tiene forma alargada y discurre en su lado norte paralela al trazado de la carretera GI-636. En su lado sur está la calle Dario de Dario de Regoyos y por su lado Este pasa la calle Lastaola Postetxea. La superficie de la parcela es de 4.500 metros cuadrados.

Martín ha precisado que el suelo mayoritariamente está ocupado por huertas y árboles de germinación silvestre que "se desarrollan formando un batallón de árboles". Parte de la parcela se incluye dentro de la zona de inundabilidad correspondiente al periodo de retorno de 10 años.

Además, el lugar tiene "un gran valor paisajístico, histórico, cultural y ecológico" y en el mismo confluyen el camino de Santiago, la isla de los Faisanes, el castillo de Gazteluzahar, además de ser la entrada a la localidad fronteriza por el Este desde Navarra y desde Francia.

La parcela de Lastaola Postetxea hace de conector entre el río Bidasoa (perteneciente a la Red Natura 2000 ZEC Txingudi-Bidasoa) y la infraestructura verde urbana de la ciudad, y forma parte "significativa" del Plan de infraestructura verde de Irun.

TERRAZA MIRADOR

El proyecto de la ingeniera irundarra propone mejorar los usos que tiene en la actualidad, añadiendo a las huertas y al bosquete una terraza-mirador que "permita al paseante descansar y disfrutar del paisaje". También una plaza para la colocación de una escultura que, por ejemplo, plantea que podría ser "conmemorativa del quinto centenario de la batalla de San Marcial".

Asimismo, dispone una pasarela peatonal que haga de conector para los ciudadanos que utilizan la calle Darío de Regoyos "en la cota de 10 metros para acceder al paseo de la cota a cinco metros".

De este modo, Idoia Martín propone la parcela Lastaola Postetxea como "un lugar de la ciudad para dar a conocer los hechos históricos, culturales, paisajísticos y ecológicos a la ciudadanía y poner en el mapa a Irun a nivel estatal para dinamizar la actividad cultural, comercial, turística y empresarial de la ciudad y del barrio de Behobia".

A su juicio, la llegada del coronavirus "abre una oportunidad para repensar la ciudad y mejorarla para crear entornos más inspiradores y más amables". "Hacer una ciudad mejor, más incluyente, que se preocupe también por los mayores y por el cambio climático", ha aseverado.

Contenido patrocinado