Encuentro con los vecinos de Coronación para anunciar los avances del proyecto SmartEnCity - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Visesa y Giroa han compartido con vecinos del barrio de Coronación los avances en la recta final del proyecto 'SmartEnCity', y han anunciado que la capital alavesa se convertirá este verano en la sede del encuentro europeo de ciudades y especialistas que han participado en este proyecto.
La iniciativa 'SmartEnCity' del barrio de Coronación afronta a partir de ahora su fase final con la totalidad de las viviendas rehabilitadas y el despliegue de la red de calor "muy avanzado", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Además, próximamente se licitarán las obras de espacio público para peatonalizar la calle Aldabe y reformar las plazuelas de Aldabe y la Ciudadela, así como para reformar las calles Nueva Fuera y Abrevadero durante este año.
La teniente de alcalde de Vitoria, Ana Oregi; el responsable técnico del proyecto de Visesa, David Grisaleña; la adjunta a la dirección general de Giroa-Veolia, Ianire Anaya; y el concejal de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, han explicado los detalles sobre los avances del proyecto y han atendido preguntas de los vecinos del barrio, en el marco del auzogune de Aldabe celebrado este miércoles.
Oregi ha aprovechado el encuentro además para anunciar que
Vitoria-Gasteiz se convertirá este verano en la sede del encuentro europeo de ciudades y especialistas que han participado en el proyecto 'SmartEnCity'.
La ciudad acogerá el 14 y 15 de junio la conferencia final en la que se conocerán los resultados, se darán a conocer demostraciones, y se concretarán las pautas aprendidas que sirvan de modelo para otras ciudades.
El Gobierno municipal también desarrollará las reformas de espacio público previstas en el barrio, que son fruto del proceso participativo realizado los vecinos.
El Consistorio licitará próximamente el contrato para peatonalizar la calle Aldabe y reformar las plazuelas de Aldabe y la Ciudadela. Se trata de intervenciones que incluirán la peatonalización y modernización de este eje, y que también servirán para mejorar la accesibilidad del mismo.
OTRAS ACTUACIONES
Desde el Departamento de Movilidad y Espacio Público se plantea redistribuir los espacios a favor del tránsito peatonal; minimizar el tráfico y reducir su velocidad; así como crear zonas de estancia para la ciudadanía con bancos y jardineras.
El concejal de Movilidad y Espacio Público ha confirmado que se reformarán las calles Nueva Fuera y Abrevadero este año. Estas dos intervenciones suponen la prolongación del proyecto de la tercera fase de la reforma del entorno del Memorial de Víctimas, que se centrará en Portal del Rey. El Ayuntamiento peatonalizará tanto Nueva Fuera como Abrevadero, en respuesta a las demandas de los vecinos de la zona, a través de un proyecto que saldrá próximamente a licitación.
REHABILITACIÓN
Por su parte, el responsable técnico del proyecto de Visesa, David Grisaleña, ha explicado el estado actual del proyecto, tras la rehabilitación energética de los edificios de las 26 comunidades en el barrio.
Coronación afronta durante estos meses la fase final del proyecto en el que se están monitorizando las condiciones de confort y consumo energético de las viviendas, y en la que se llevará a cabo un proceso de acompañamiento para que los vecinos puedan hacer un uso adecuado de sus viviendas rehabilitadas, de forma que puedan maximizar la eficiencia energética, obtener un menor consumo, y mejorar el confort y la conservación.
Por su parte, la responsable de Giroa Veolia, Ianire Anaya, ha explicado que las obras relativas a la red de calor de todas las comunidades adheridas en la fase del concurso están terminadas y en funcionamiento.
Con posterioridad a esta fase inicial, se han sumado a la red de calor dos comunidades con sistema de calefacción central, a las que se les dará servicio esta primavera (abril-mayo), con lo que el suministro llegará a 435 viviendas. También se prestará servicio a usuarios, como a la Parroquia de Coronación.
La ampliación de la red de calor hacia la plaza Zaldiaran permitirá la futura conexión de nuevos edificios y viviendas, que se podrán beneficiar de las ventajas de una red de distrito con energía renovable, como la biomasa de origen forestal.