BILBAO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del PSE-EE en el Ayuntamiento de Barakaldo aseguró hoy que el puesto que ocupa el Consistorio fabril en el ranking de Transparencia Institucional se debe a "errores en el envío de los datos".
Según el índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2009, Barakaldo se sitúa en el puesto 99 de entre los 110 consistorios analizados, con tan sólo 35 puntos.
En un comunicado, el Gobierno local indicó que Transparencia Internacional España (T.I.E.), organización encargada de realizar los informes, se ha basado sólo en datos "pre-iniciales".
Según indicó, las referencias de los técnicos municipales señalan que estos valores "son erróneos dado que en la elaboración de la encuesta solicitada por T.I.E. no incorporaba nuevos contenidos que mejoraran la transparencia", y por ello, remiten a la valoración realizada en el 2008, año en el que el Ayuntamiento se sitúo en el puesto 28 de los 99 consistorios analizados, "confiando en que estos datos ya se habrían incorporado a los estudios de I.T. y que, en consecuencia, servirían para la evaluación del presente año".
Así, T.I.E., precisó el PSE-EE, "sólo ha dispuesto para la evaluación de los datos pre-iniciales por ellos mismos aportados" y añadió que el Ayuntamiento ha exigido a Transparencia Internacional que "se corrijan y se incorporen cuanto antes los datos que faltan y que a buen seguro, harán que Barakaldo cuando menos mantenga la posición del año pasado".
El Gobierno municipal insistió en que "este error ha provocado que la clasificación de este año sea la mas baja de todas pues apenas alcanza los 35 puntos y la imagen que se da de la transparencia internacional es realmente perjudicial e incorrecta pues, cuando menos seguimos teniendo la misma transparencia del año pasado, si bien somos conscientes de que la clasificación habrá experimentado variaciones en razón a las encuestas remitidas por otros municipios y la correspondiente valoración de estas".
En ese sentido, recordó que en 2008, Barakaldo "ocupaba el puesto número 10 en transparencia económico-financiera con 72,5 puntos y nos situábamos los decimosextos en la valoración de contratación de servicios (50,0 puntos) empatados con Barcelona, o Pontevedra entre otras ciudades". "En cuanto a la relación con los ciudadanos, nuestra ciudad se situó en el puesto 47 por delante de Santander, Salamanca o Vitoria", destacó.
En referencia a las criticas del PP, los socialistas lamentaron que los populares "acuden a los medios de comunicación para denunciar esta calificación obtenida, en vez de dirigirse al área competente quien habría aclarado estos errores ajenos a la misma".
"Resulta sorprendente observar como el PP se ha apresurado a criticar este supuesto mal dato y sin embargo, no tuvo la misma celeridad el año pasado cuando obtuvimos una magnifica calificación", concluyó.