El PSE acusa al PNV de "quebrar su trayectoria" por no celebrar el Estatuto tras "mezclarse con los radicales"

Actualizado 24/10/2009 15:56:10 CET

VITORIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, afirmó hoy que el PNV "ha quebrado su trayectoria política" con su decisión de no acudir al 30 aniversario del Estatuto de Gernika, que se celebra mañana en Vitoria, después de haberse "mezclado con los radicales" en la manifestación de la semana pasada contra la detención de Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale.

El líder de los socialistas alaveses clausuró hoy en la capital alavesa la asamblea de las Juventudes Socialistas de Vitoria, en la que Jon Nogales fue elegido secretario general.

Prieto lamentó la decisión del partido 'jeltzale' de no acudir a la ceremonia organizada por el Gobierno vasco para mañana en Ajuria Enea con motivo del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Gernika, especialmente tras la participación de la formación dirigida por Iñigo Urkullu en la marcha del pasado fin de semana en contra de la detención de Otegi, Rafa Díez Usabiaga y otros dirigentes de la izquierda abertzale.

"RIDÍCULO"

El dirigente socialista consideró que, con esta actitud, el PNV "ha hecho el ridículo y ha desorientado a sus propias bases", ya que "no hay quien entienda esa política, en la que le parece cómodo ir con los radicales a una manifestación y le parece incómodo ir el domingo a Ajuria Enea a celebrar el Estatuto de Autonomía, que es el estatuto con más competencias políticas que ha existido en toda Europa".

Además, consideró que "no queriendo ir a la celebración de mañana y mezclándose con los radicales, el PNV quiebra incomprensiblemente su trayectoria política".

Aunque reconoció que todavía hay competencias "pendientes de transferir" desde la Administración central al Gobierno vasco, recordó, en referencia a las políticas activas de empleo, que "una de ellas la vamos a resolver en enero". "Hay voluntad del Gobierno para resolver en esta legislatura las transferencias pendientes", explicó.

Prieto afirmó que los socialistas consideran que el Estatuto "es el instrumento que nos permite desarrollar económica y socialmente esta sociedad", por lo que desean "que se complete". Para ello, destacó la disposición de su partido para "pactar y resolver", con el fin de superar las "dificultades" que puedan surgir en esta tarea.

Esta actitud, según dijo, es diferente a la del anterior gobierno de Juan José Ibarretxe, "que daba al Estatuto por muerto y consideraba que había que abrir una vía basada en la decisión unilateral" por parte del País Vasco.

ABORTO

En su opinión, el modo de actuar del partido 'jeltzale' al no participar en la ceremonia de mañana "contrasta mucho con un PNV que luego es capaz de hacer políticas de interés para la sociedad, como estar en los Presupuestos Generales del Estado y estar a favor del Proyecto de ley de aborto".

Por otra parte, consideró que con su oposición a la reforma de la ley del aborto "el PP y todos los que están a su alrededor pretenden que este país funcione de acuerdo al credo de la Iglesia Católica".