PSE advierte de que la pretensión de ser "revolucionarios de la basura" de Bildu llevará al desastre económico

Denis Itxaso Y Mikel Duran
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 18:45

SAN SEBASTIÁN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de medioambiente del PSE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha advertido de que la pretensión de Bildu de "erigirse como revolucionarios de la basura" y cambiar "el statu quo de lo logrado hasta ahora en Europa" en materia de reciclaje y compostaje, puede llevar "al desastre económico" al territorio.

Itxaso ha comparecido en una rueda de prensa junto al juntero socialista Mikel Duran para valorar la decisión hecha pública por 34 municipios gobernados por Bildu de que en 2012 podrán en marcha el sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta.

En ese sentido, ha considerado que "no es verdad" que con este sistema se pueda alcanzar una tasa de reciclaje del 85 por ciento, ya que, según datos del Eurostat, el país que más recicla de la UE, Austria, únicamente alcanza un 70 por ciento.

Por ello, ha alertado de que la coalición soberanista quiera "erigirse en auténticos revolucionarios de la basura" y ha manifestado que su formación está "alarmada", ya que "la izquierda abertzale cuando gobierna genera grandes déficits y con esto puede haber una aventura de endeudamiento alocada".

Tras insistir en la necesidad de tener infraestructuras suficientes para tratar las toneladas de materia orgánica que se generarán en el territorio, Itxaso ha insistido en que "de qué vale recoger a tontas y a locas, si luego no hay donde tratarlo", al tiempo que ha señalado que la "falta de previsión" de Bildu puede llevar "al desastre económico". "Lo único que quieren es sacarse la foto progresista", ha asegurado.

El edil socialista ha reiterado el rechazo del PSE al sistema de recogida Puerta a Puerta porque, según ha dicho, es "más caro, más sucio y más incómodo" y ha considerado que es un "sarcasmo intolerable" que Bildu alegue que con este sistema se van a crear nuevos puestos de trabajo, ya que habrá que "gastar mucho dinero en exportar materia orgánica a otros territorios".

Finalmente, ha reiterado que el PNV es "corresponsable" de la actual situación por haberle dado "un cheque en blanco" a Bildu para apoyar el presupuesto foral y ha vuelto a hacer un llamamiento al partido jeltzale para que "impere la cordura" y "deje de apoyar tal sinsentido".